La Fuerza de Infantería de Marina FIMAR_RIII, desplegada en Rumanía, en el marco del Batallón Multinacional de la OTAN, se adiestra con técnicas complejas de fuego

La Fuerza de Infantería de Marina FIMAR_RIII, desplegada en Rumanía, en el marco del Batallón Multinacional de la OTAN, se adiestra con técnicas complejas de fuegoEstado Mayor de la Defensa

Armada  La Infantería de Marina española, bajo fuego real en Rumanía: morteros y ametralladoras de 12,7 mm

La Fuerza de Infantería de Marina (FIMAR), integrada en el Batallón Multinacional de la OTAN desplegado en Rumanía, ha incrementado su nivel de preparación operativa en las maniobras 'Eagle Fury' mediante ejercicios avanzados de fuego que incluyen prácticas con morteros, ametralladoras de 12,7 mm y armamento individual. Estas actividades se enmarcan en las operaciones de disuasión de la Alianza Atlántica en el flanco este, en un contexto estratégico marcado por el refuerzo de la presencia aliada en Europa oriental ante la amenaza rusa.

Prácticas de tiro con morteros, ametralladoras de 12,7 mm y armamento individual en el ejercicio Eagle Fury

Prácticas de tiro con morteros, ametralladoras de 12,7 mm y armamento individual en el ejercicio Eagle FuryEstado Mayor de la Defensa

Un momento del ejercicio militar multinacional 'Eagle Fury' en Rumanía

Un momento del ejercicio militar multinacional 'Eagle Fury' en RumaníaEstado Mayor de la Defensa

Las maniobras, desarrolladas bajo estándares OTAN, han tenido como objetivo mejorar la interoperabilidad entre contingentes aliados y afianzar la cohesión táctica de las unidades multinacionales. El adiestramiento con fuego real permite validar procedimientos, sincronizar apoyos y elevar la confianza de los mandos y de la tropa en «escenarios de alta exigencia», reproduciendo condiciones próximas a un entorno operativo real.

Técnicas complejas de fuego

El programa de instrucción ha incluido tiros de mortero, corrección de fuegos y coordinación con elementos de maniobra; empleo de ametralladoras pesadas de 12,7 mm, clave para la protección de la fuerza y el control de áreas; y tiro con armamento individual, fundamental para la letalidad y seguridad del combatiente. La combinación de estos medios exige una planificación detallada y una ejecución precisa, especialmente cuando se integran unidades de distintos países con doctrinas y equipos diversos.

La participación española en estas prácticas contribuye a homogeneizar procedimientos y a consolidar un lenguaje táctico común, uno de los pilares de la interoperabilidad aliada. En el marco del batallón multinacional, los ejercicios permiten comprobar la capacidad de mando y control, la fluidez de las comunicaciones y la integración de los apoyos de fuego con las maniobras terrestres.

La aportación española

La presencia de la FIMAR en Rumanía responde al refuerzo de la postura de disuasión y defensa de la OTAN tras la activación de medidas de presencia avanzada reforzada por la invasión de Rusia a Ucrania. España aporta capacidades expedicionarias, anfibias y de infantería ligera, especialmente valiosas para misiones de defensa territorial, seguridad y respuesta rápida. Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 15 de octubre de 2024 el despliegue de personal y capacidades en Rumanía en la localidad de Cincu.

Operaciones de disuasión de la Alianza Atlántica en el flanco este en el ejercicio 'Eagle Fury'

Operaciones de disuasión de la Alianza Atlántica en el flanco este en el ejercicio 'Eagle Fury'Estado Mayor de la Defensa

A esta misión se suman Bélgica, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal y Estados Unidos, que, bajo el liderazgo de Francia, completan las capacidades del Battlegroup.

La Infantería de Marina es una fuerza de élite con amplia experiencia en operaciones internacionales. La instrucción con fuego real se desarrolla con estrictos protocolos de seguridad y bajo supervisión especializada, garantizando la protección del personal y el cumplimiento de las normas OTAN.

El Estado Mayor de la Defensa subraya que durante la Cumbre de Varsovia de 2016, se decidió reforzar la «disuasión» como herramienta fundamental para garantizar la protección del territorio aliado en el flanco Este. Posteriormente, en la cumbre de Madrid de 2022, la Alianza reconoció la Defensa Colectiva como la primera prioridad entre las misiones contempladas en el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica (OTAN). Durante la mencionada cumbre de Madrid, se acordó la ampliación a ocho Multinational Battle Groups (MN BG) desplegados en el Flanco este. Todos estos Battle Groups tendrán la capacidad de expansión al nivel de Multinational Brigade (MN BDE).

Hasta la fecha, la aportación española de fuerzas a estas unidades multinacionales se materializa en los MN BG de Letonia y Eslovaquia, al que se une la contribución de un subgrupo táctico de Infantería de Marina al MN BG de Rumanía desde octubre de 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas