Imagen de Joan Baldoví debajo de la oficina de Carlos Mazón en AlicanteJoan Baldoví / Vía X

Baldoví, de 'agente inmobiliario' para enseñar el «pisito» de Mazón: «Con vistas al mar»

El portavoz de Compromís aprovecha las vacaciones parlamentarias para su cruzada contra la Ley de expresidentes mientras planta a Pérez Llorca

La agenda pública prevista del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, para este martes 27 de enero consta de tres puntos, correspondientes a las tres reuniones (10, 11 y 12 horas) con los portavoces en las Cortes autonómicas del PSPV-PSOE, Vox y Partido Popular, José Muñoz, José María Llanos y Nando Pastor, respectivamente. Podría haber habido una cuarta cita. Habría sido la eventualmente mantenida con el síndico de Compromís, Joan Baldoví, pero el nacionalista ha optado por no acudir pese a estar convocado.

Pese a que la Comunidad vive una situación de excepcionalidad derivada de la dana del 29 de octubre de 2024, de la que se derivaron unas ingentes labores de cara a la reconstrucción, o que sobre la mesa hay históricas reivindicaciones como el tema del agua o el de la financiación, que el primero se agrava notablemente y el segundo parece que su reforma quedará en un simple conato, Baldoví ha dado plantón al jefe del Consell.

Por el contrario, en lugar de estar en el Palau, ha preferido desplazarse hasta Alicante para seguir con su hoja de ruta estratégica que pasa, principalmente, con seguir exprimiendo el relato de las riadas y, más en particular, contra el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón. Así, la táctica utilizada por Compromís, siguiendo la línea escenificada la pasada semana, es la de cargar contra la oficina en Alicante que al exmandatario le corresponde tras acogerse al Estatuto de Expresidentes.

«Más de un millón de euros»

Esta no es una norma nueva. Tiene 24 años y fue aprobada por una amplísima mayoría absoluta en la Cámara regional en 2002 por PP y PSPV-PSOE. Sin embargo, a Compromís le han entrado las prisas ahora por eliminar lo que ellos mismos llaman «privilegios». Lo hacen, además, aprovechando que la actividad en las Cortes no se reanuda hasta el próximo 9 de febrero.

De este modo, y justo debajo del edificio en cuestión, Baldoví, micrófono en mano, se ha grabado un vídeo que ha publicado en sus perfiles oficiales en redes sociales en una publicación en el que pudiera parecer que ejerce de 'agente inmobiliario': «180 metros cuadrados en una de las zonas más exclusivas de Alicante», comienza el mensaje, añadiendo que el «precio de mercado» es «más de un millón de euros».

A continuación, el nacionalista critica al actual jefe del Ejecutivo valenciano por el hecho de que unas de sus «primeras medidas» fuesen «ponerle este pisito a Mazón, subirle el sueldo, ponerle coche oficial con chófer». Además, censura que el exdirigente haya podido contratar al que fuera su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, «para que cobre más de 60.000 euros» y a quien define irónicamente como «el entrañable».

Mazón y su aforamiento

«Mientras Mazón disfruta de este pisazo, con estas vistas al mar que le ha puesto Pérez Llorca, lo tenemos claro: eliminar todos los privilegios a los expresidentes; eliminar todos los privilegios a Mazón», concluye Baldoví su diseñada intervención desde el Puerto alicantino mostrando los barcos que hay amarrados allí.

Tratando de 'estirar el chicle' de su narrativa, el portavoz ¡naranja' en las Cortes ha señalado este mismo viernes que él «buscaba una foto, la foto de la normalidad», y a su juicio «no puede haber normalidad mientras Carlos Mazón continúe aquí aforado y no vaya al juzgado de Catarroja» a declarar ante la jueza que investiga la gestión de la dana.

«Si quiere fotos, aquí, en las Cortes, que es donde reside la soberanía del pueblo valenciano», pero «fotos para aparentar una normalidad mientras Carlos Mazón esté aquí, con Compromís ni una», ha hecho hincapié el diputado regional.