Imagen tomada este martes de Juanfran Pérez Llorca en el Palau de la Generalitat tras las reuniones con los portavoces de Vox, PSPV-PSOE y PPGVA

El dardo de Pérez Llorca a Compromís tras plantarle en la reunión de portavoces: «Dialogan con independentistas, que reflexionen un poco»

El presidente de la Generalitat Valenciana apela al consenso y «a la búsqueda de acuerdos» tras sentarse con los síndicos en las Cortes regionales excepto con Baldoví, que ha rechazado acudir a la cita

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha apelado «al diálogo y a la búsqueda de acuerdos» entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en las Cortes autonómicas «para mejorar los intereses de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana». Cabe destacar que tanto en su investidura como en su toma de posesión y a lo largo de el tiempo hasta la fecha, el término «diálogo» es uno de los que más utiliza el mandatario.

De esta manera se ha expresado jefe del Consell tras mantener un encuentro de trabajo con los portavoces de los grupos Vox, PSPV-PSOE y Partido Popular, José María Llanos, José Muñoz y Nando Pastor, respectivamente, con el objetivo de reforzar la cooperación institucional y explorar espacios de consenso que permitan avanzar en las principales reivindicaciones de la región y afrontar los retos económicos y sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Llorca ha tildado su predisposición al diálogo y al entendimiento como «uno de mis primeros compromisos como presidente de la Generalitat». En este sentido, ha aludido a reuniones previas mantenidas como la Mesa de Diálogo Social, encuentros con distintos representantes del tejido económico y productivo de la región o con los presidentes de las diputaciones provinciales, entre otros, como ejemplos de esta apuesta. A su juicio, «los ciudadanos quieren entendimiento, acuerdos y que las cosas vayan mejor en lugar de la crispación».

Imagen tomada este martes previa a la reunión entre Juanfran Pérez Llorca y José MuñozGVA

Esa hoja de ruta, en cambio, no se la ha podido trasladar al representante de Compromís, Joan Baldoví, que se ha negado a acudir porque el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón mantiene su escaño en el Parlamento regional. La reacción del 'popular' ha sido clara: «No entiendo por qué le es tan difícil aceptar un diálogo entre valencianos y sí con independentistas, que reflexionen un poco», ha expuesto.

«Recuperar la normalidad institucional»

Aunque al PSOE le ha trasladado su oferta para «recuperar la normalidad institucional» y le ha tendido la mano para que la formación política «vuelva a la Mesa de las Cortes y se abra un proceso de diálogo y entendimiento para la renovación de los órganos estatutarios», la respuesta no ha ido encaminada a llegar a pactos. Al menos a corto plazo, algo diferente que con Vox y, naturalmente, el PP.

En cuanto a Muñoz ha salido de la cita con el jefe del Consell «decepcionado» por no haber alcanzado ningún acuerdo salvo el compromiso reiterado de Pérez Llorca de citar a las víctimas de la dana «a la mayor brevedad» en la comisión de investigación en el Parlamento regional.

Una falta de acuerdo que, para el socialista, se debe a que el mandatario está «maniatado» por el líder de Vox, Santiago Abascal, en todas las políticas que afectan a los valencianos y «condicionado» por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la negativa a aceptar la reforma de la financiación autonómica propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha expuesto momentos después de la reunión, que ha durado una hora, y en la que ha insistido en sus críticas porque el 'popular' no haya convocado a la líder del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, a una reunión como jefa de la oposición, algo que ha definido como «la primera anomalía institucional». Además, ha asegurado que el presidente valenciano no está dispuesto a exigir el acta de diputado del PP a Mazón ni a hacer un «cordón sanitario» a Vox porque los de Abascal apoyaron su investidura.

Imagen tomada este martes de Juanfran Pérez Llorca y José María Llanos reunidos en el Palau de la GeneralitatGVA

Respecto a la formación 'verde', Llanos ha apuntado que Pérez Llorca «se ha ratificado en el pacto de investidura» por el que fue nombrado hace dos meses con el apoyo de su partido y le ha pedido ir más allá en las medidas contra la inmigración «ilegal y masiva», ante la regularización extraordinaria de migrantes que aprueba este martes el Ejecutivo central.

Además, ha instado al dirigente a que «pida explicaciones» al PP europeo por haber votado en contra de llevar el acuerdo entre la Unión Europea y los países de Mercosur ante la Justicia, como se acordó la semana pasada en el Europarlamento para intentar paralizar su entrada en vigor.

En cuanto al encuentro, lo ha definido como «muy cordial y amistoso» en el que, según Llanos, Pérez Llorca se ha «ratificado en su rechazo al Pacto Verde» europeo, al gasto innecesario, en las medidas «contra la inmigración e inseguridad en las calles». «Estamos contentos de que mantenga lo que fue el acuerdo de investidura y le hemos reiterado que vamos a seguir realizando un seguimiento continuado de la aplicación de todos esos pactos», ha manifestado.

Finalmente, el presidente valenciano ha destacado «la sintonía» con Pastor y la apuesta de la formación por «seguir haciendo una política muy cercana, abierta al diálogo, al entendimiento», además de tender la mano al resto de formaciones para que se sumen en «la defensa de la estabilidad de la Comunidad Valenciana y que quieran aportar en lugar de polarizar o crispar».