Imagen tomada este lunes de la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant

Imagen tomada este lunes de la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana MorantEuropa Press

Morant se aferra al cargo de ministra ante la debacle que auguran las encuestas electorales para el PSOE

La titular de Ciencia, Innovación y Universidades vuelve a descartar dejar ya la cartera y centrarse en la campaña del PSPV pese al tenebroso panorama que tiene su partido por delante ante las urnas, con previsión de empeorar los resultados de Ximo Puig

A la espera de que hoy martes acuda a la reunión habitual del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa en calidad de titular de Ciencia, Innovación y Universidades, a Diana Morant le tocó este lunes ejercer de secretaria general del PSPV-PSOE. Lo hizo a pocos días, el 9 de febrero, de que comience el nuevo periodo de sesiones en las Cortes Valencianas y 24 horas antes las reuniones del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, con los distintos portavoces en la Cámara autonómica con vistas a lo que resta de legislatura.

A punto de dar inicio a un nuevo tramo del curso político, el panorama electoral para los socialistas no es para nada bueno. A la derrota con sumo estrépito cosechada el pasado diciembre en Extremadura se le unen una serie de encuestas que en absoluto aportan esperanza a las expectativas de Ferraz y sus distintas federaciones. Los sondeos son malos donde los ciudadanos están ya llamados a las urnas, como es el caso de Aragón y Castilla y León, pero también donde lo harán en el medio plazo o, incluso, en el largo.

Así, la debacle que puede conseguir para su hoja de servicios María Jesús Montero en Andalucía la puede seguir la propia Morant en la Comunidad Valenciana en 2027, donde los estudios demoscópicos pronostican una cómoda mayoría absoluta del centro derecha y que, por tanto, el Partido Popular y Vox estarían en plena disposición de gobernar la Generalitat hasta, al menos, 2031.

Alegría y Morant, vidas paralelas

Políticamente hablando, Pilar Alegría y Diana Morant se puede decir que son vidas paralelas. Ambas llegaron al Gobierno de Pedro Sánchez a la vez, en la remodelación que hizo el jefe del Ejecutivo en julio de 2021 y en la que también salieron pesos pesados como Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo. El plan del líder socialista era claro: que ambas se 'curtieran' en Madrid para dar el salto a la política autonómica siendo las candidatas a las respectivas presidencias. Todo apunta a que con Alegría esa hoja de ruta terminará en fracaso, pero con Morant las perspectivas no son ni mucho menos mejores. El mismo abismo.

Las encuestas no es que la sitúan fuera del Palau de la Generalitat, sino que, incluso, obtendría un resultado peor que el que cosechó en 2023 Ximo Puig y que supuso la salida de la izquierda del Consell. Sin embargo, no parece que ese tenebroso horizonte inquiete lo más mínimo a la exalcaldesa de Gandía. Eso o en realidad sí tiene cierto miedo al resultado electoral pero lo disimula francamente bien.

Imagen tomada este lunes de Diana Morant, con José Muñoz detrás, en la sede del PSPV-PSOE

Imagen tomada este lunes de Diana Morant, con José Muñoz detrás, en la sede del PSPV-PSOEEuropa Press / Rober Solsona

Y es que, este mismo lunes a una pregunta formulada por El Debate a la socialista en la sede del PSPV-PSOE, la ministra descartó dejar de ser titular de Ciencia, Innovación y Universidades 'a tiempo parcial' para centrarse en su rol como candidata a la presidencia de la Generalitat. No es lo primera vez que lo hace, pero la sombra de los previsibles próximos batacazos y los resultados que sobre ella reflejó la pasada semana el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos en el que casi la mitad de los españoles suspendían su gestión y el grado de conocimiento hacia ella apenas era de un tercio quizás pudieron hacerle reflexionar. Pero no este el caso de Morant, que sigue fiel e inamovible del sanchismo:

«Yo soy la secretaria general del Partido Socialista valenciano. Así lo han decidido los militantes socialistas valencianos. Soy también ministra del Gobierno de España y creo que es perfectamente compatible e, incluso, bueno. De hecho, en la propuesta que hacemos los socialistas valencianos al señor Pérez Llorca le proponemos que acepte un modelo de financiación que yo como ministra voy a aprobar en el Consejo de Ministros. Yo estoy haciendo mi papel para defender a los valencianos y a las valencianas y a toda España con este nuevo modelo de financiación», señaló.

Llorca, «elegido por Feijóo y Abascal»

En su explicación, llamó la atención el reproche que hizo al PP de la Comunidad Valenciana: «Sigo trabajando como ministra para los valencianos y las valencianas desde el Gobierno de España. Ese es el compromiso que adquirí como secretaria general, lo estoy desarrollando y, desde luego, mi partido sigue apoyando ese trabajo. Lo ha apoyado en dos congresos, cosa que por ejemplo el Partido Popular no ha celebrado en la Comunidad Valenciana. Tenemos un presidente de la Generalitat que no hemos elegido los valencianos. Tenemos un presidente de la Generalitat que es el líder de un partido que no se ha sometido a un congreso autonómico y, por tanto, tanto el presidente de la Generalitat como el líder del Partido Popular ha sido elegido a dedo desde Madrid por Feijóo y por Abascal», afirmó.

En este sentido, cabe recordar que la propia Morant es la líder de la federación socialista en la región en virtud de unas primarias que estaban convocadas y en las que había tres candidatos en liza, pero que, por obra y gracia de Sánchez y de Santos Cerdán, fueron suprimidas para que la ministra tuviera alfombra roja y fuese aupada a la Secretaría General de su formación 'a la búlgara'.

Aun así, salvo giro de 180 grados, seguirá haciendo habitualmente la ruta Madrid-Valencia, aunque no se sepa a qué velocidad: «Voy a seguir trabajando por los valencianos y las valencianas desde mi vertiente orgánica como secretaria general y desde la vertiente de ministra de Ciencia, Innovación y Universidades formando parte del Gobierno de España que más ha apoyado a los valencianos y las valencianas», zanjó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas