imagen de la fábrica de Elaborados Cárnicos Medina, proveedor de Mercadona.El Debate

Así es el proveedor de vacuno de Mercadona: Elaborados Cárnicos Medina, tradición y calidad

La empresa de Buñol colabora con la cadena de Juan Roig desde el año 2016 y el 99% de sus productos son de origen nacional

La empresa valenciana de Mercadona ha comprado durante 2025 más de 29.000 toneladas de productos de vacuno al proveedor especialista Elaborados Cárnicos Medina.

La apuesta de Mercadona por los productos de proximidad ha impulsado la relación de la compañía con el proveedor, quien produce la mayoría de sus productos en la localidad valenciana de Buñol y con quien lleva 10 años de trabajo conjunto en la búsqueda del mejor producto para el cliente. Prueba de ello, es que el 99% de los productos que produce Elaborados Cárnicos Medina para Mercadona son de origen nacional.

El compromiso de Mercadona con el sector primario es firme y prioriza garantizar relaciones estables con los proveedores. Este volumen de compra ha sido posible gracias a la calidad del producto del proveedor y a la apuesta de la compañía por ofrecer productos de proximidad.

Elaborados Cárnicos Medina es una empresa familiar fundada en 1973 y actualmente dirigida por la segunda generación, dedicada al procesamiento y venta de carne de ternera. El grupo cuenta con cinco plantas distribuidas por todo el país, da empleo a más de 1.700 personas que forman un equipo de trabajo cualificado e incorpora la última tecnología para posicionarse como una de las empresas más importantes del sector.

Además, cuenta con un equipo de 27 personas altamente cualificadas que se preocupan de la seguridad alimentaria y el 100% de sus proveedores tienen contrato alimentario y certificación de bienestar animal con acuerdos estables con ganaderos y control y auditorias externas para certificar la elaboración de sus productos.

El 99% de los productos que produce Elaborados Cárnicos Medina para Mercadona son de origen nacional

Calidad y origen: mejor con hechos

El compromiso con la calidad guía cada decisión que Mercadona toma, incluyendo la selección de proveedores. Por ello, prioriza el sector primario español y da preferencia a los productos frescos de origen nacional, siempre que alcancen los estándares de calidad de la compañía y haya cantidad suficiente para abastecer a las tiendas.

De esta manera, la empresa continúa estrechando vínculos con los sectores agroalimentarios estratégicos, reforzando con ellos su apuesta por el crecimiento compartido, la proyección de futuro y la especialización. En la actualidad, el 85% del surtido total de la compañía es de origen España.