Imagen de archivo del torneo de Costa Blanca Cup
La Costa Blanca Cup como elemento vertebrador a través del deporte
Siete localidades de las comarcas de la Marina Alta y Baja en la provincia de Alicante forman parte de la red de sedes organizada y cohesionada para los torneos de fútbol y fútbol sala internacionales
La Costa Blanca Cup, como torneo de fútbol y fútbol sala, destaca edición tras edición, y para este 2026 se alcanzará la número 32 en la primera modalidad y la 21 para la segunda, por sus cuatro pilares referenciales: el deportivo, el carácter internacional, el del fomento del turismo y el experiencial entre jugadores y jugadoras de diferentes partes del mundo. Sin embargo, el crecimiento mismo de este evento, organizado por Tour-Sport Promociones Deportivas, también pone de relieve su rasgo como elemento vertebrador entre localidades de la Marina Baja y la Marina Alta de la provincia de Alicante, donde la aportación como motor económico de este torneo es de un notable calado.
Hasta siete localidades de estas dos comarcas forman parte de la red de sedes, bien organizada y cohesionada, albergando los partidos tanto en sus campos de fútbol (en las modalidades de F11 y F8) como en sus pistas de fútbol sala. Una vez más, por tanto, la Costa Blanca Cup es garante también del fomento del deporte en edades formativas a través de municipios y la colaboración de sus respectivos ayuntamientos como Benidorm, Villajoyosa, Altea, Alfàs del Pi, La Nucía, Finestrat y Calpe.
A estas localidades llegan jugadores y jugadoras, técnicos y acompañantes entre familiares y amigos de diversos puntos del mundo. Si bien está en proceso la organización de la Costa Blanca Cup (en sus modalidades de fútbol y fútbol sala) de este 2026, las cifras de 2025 son clara muestra del impacto que produce este torneo internacional.
En lo que respecta al evento de futsal, entraron en liza un total de 97 equipos de once países. A las diferentes sedes de las comarcas de la Marina Alta y Baja, llegaron hasta 38 conjuntos extranjeros, 37 españoles (concretamente de fuera de la Comunidad Valenciana) y los participantes valencianos fueron 22 escuadras. Destacó en clave internacional el regreso después de varios años de Brasil, una potencia del sala. De Europa, cuantitativamente hubo especialmente conjuntos de Francia, España, Inglaterra y Bélgica. Por primera vez en futsal, estuvo Estados Unidos. Y también fue significativa la participación de equipos de Taiwán, Líbano y Venezuela.
En el caso del torneo internacional de fútbol base, fueron 208 equipos, que representaron hasta 19 países. Si bien hubo un notable rango local, con 51 conjuntos, las cifras concretas de los clubes llegados desde fuera de la región valenciana fueron parejas: hubo 80 conjuntos del resto de España y 77 extranjeros. En términos internacionales, fue importante la consolidación en participación de equipos de dos regiones del mundo. Por un lado, Oriente Medio con Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Por otro, el Caribe, con República Dominicana y Puerto Rico con diez equipos. China regresó después de varios años de ausencia, así como Brasil y Taiwán, que doblaron en fútbol y en fútbol sala. Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes y con muy pocas fichas federativas, acumula 21 de las 31 ediciones compitiendo en la Costa Blanca Cup. También creció la presencia de Estados Unidos.
De la cifra total de las dos modalidades que conformaron la Costa Blanca Cup, hubo un total de 305 equipos, llegados de 30 países diferentes, de los que 117 fueron españoles, 115 extranjeros (de cuatro continentes) y 73 equipos locales. Esa totalidad puso en valor precisamente que fue una edición de récord histórico: lo fue en términos de participación total y de participación de equipos extranjeros.
Para albergar a todas las personas que llegaron para participar en este torneo, no solo participantes y cuerpos técnicos, sino también acompañantes, quedó más que subrayada la clave de turismo deportivo con una ocupación en 24 establecimientos hoteleros para alojar a 4.000 participantes. Entre ambas modalidades se disputaron un total de 719 encuentros.
En cuanto a la celebración de la Costa Blanca Cup, que viene en camino para el próximo verano, cronológicamente, primero llegará la 21ª Costa Blanca Futsal Cup, desarrollándose entre el 1 y el 5 de julio, siguiendo a continuación la 32ª Costa Blanca Cup, que seguirá impulsando el fútbol base del 5 al 11 de julio.
Para uno y otro, los procesos de inscripciones están abiertos, contactando con la organización a través de la web oficial de cada campeonato de base tanto en categorías femeninas como masculinas: en el caso del evento de fútbol el enlace es https://www.costablancacup.com/ y la página de inscripción es de sencillo acceso pinchando aquí mientras que en el caso del futsal puede acceder vía https://www.costablancafutsalcup.com/ y a su enlace al formulario de inscripción.