Mapa de previsión de lluvias en la comunidad Valenciana hasta el domingo 1 de febrero, según el modelo europeo ECMWF.

Mapa de previsión de lluvias en la comunidad Valenciana hasta el domingo 1 de febrero, según el modelo europeo ECMWF.Meteologix

El modelo europeo señala las zonas de la Comunidad Valenciana donde más lloverá hasta el domingo

El tren de frentes atlánticos no cesa y los próximos días van a seguir siendo ventosos en la Comunidad Valenciana. La situación que se espera es tal que Aemet ha ampliado e incluso elevado los avisos por rachas muy fuertes de viento que llegarán a superar los 100 km/h. El modelo europeo ECMWF, por su parte, señala los lugares en los que se esperan más lluvias en lo que resta de semana.

Este viernes comenzará dándode cielo poco nuboso pero aumentará a cielo nuboso por la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte a últimas horas. No se descarta que llueva en el interior y litoral norte, pero de forma má aislada. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.800 metros. En las temperaturas, mínimas con pocos cambios y máximas que se mantendrán en Castellón pero que bajarán en el resto. El viento será moderado a fuerte con rachas muy fuertes del oeste.

Ante esta situación el listado de avisos de Aemet contempla que en el interior norte y sur de Valencia estará vigente el aviso amarillo por rachas de viento de más de 80 km/h, mientras que en el litoral norte y sur de Valencia se activará la alerta entre las 00 y las 09 horas y entre las 15 y las 00 horas por registros de 70 km/h. En el interior norte y sur de Castellón se esperan rachas de más de 80 km/h entre las 00 y las 09 horas y entre las 15 y las 00 horas. En el litoral norte de Castellón el aviso se activa entre las 15 y las 00 horas por rachas de viento de más de 70 km/h. En Alicante toda la provincia estará en aviso amarillo por rachas de viento superiores a 70 km/h. En el interior de Alicante los registros pueden legar a ser de 80 km/h entre las 00 y las 09 horas.

De cara al sábado predominará el cielo poco nuboso, sin probabilidad alguna de lluvia. Se prevé un descenso de las temperaturas, que será más acusado en el caso de las máximas en el interior de Castellón. El viento será fuerte del oeste con rachas muy fuertes, especialmente en el interior del tercio norte durante la primera mitad del día.

Es por ello que el listado de avisos de Aemet para este último día de enero contempla el aviso naranja en el litoral e interior norte de Castellón entre las 00 y las 12 horas por rachas de viento de entre 90 y más de 100 km/h. El aviso será amarillo en el interior norte de Castellón por rachas de más de 80 km/h entre las 12 y las 00 horas, así como en el litoral norte entre las 12 y las 18 horas y en todo el sur de Castellón entre las 00 y las 18 horas por rachas de más de 80 km/h. En la provincia de Valencia el aviso será amarillo en todo el territorio entre las 00 y las 18 horas por rachas de más de 80 km/h, mientras que también se activará la alerta por fenómenos costeros en la costa de Valencia por vientos de entre 50 y 60 km/h. En la provincia de Alicante se anticipa un aviso naranja para el litoral sur, entre las 04 y las 16 horas, y el litoral norte, entre las 06 y las 16 horas, por viento marítimos de entre 50 y 70 km/h y olas de 3 y 4 metros. En toda la provincia de Alicante se prevé también el aviso amarillo por vientos de más de 80 km/h entre las 00 y las 18 horas.

Mapa con los avisos previstos por Aemet para el sábado 31 de enero en la Comunidad Valenciana.

Mapa con los avisos previstos por Aemet para el sábado 31 de enero en la Comunidad Valenciana.Aemet

El domingo se dará una jornada con intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles en zonas del interior, aunque sin descartar que se puedan dar en puntos del litoral de manera aislada. La cota de nieve regresa a la previsión para situarse desde los 1.400 y los 1.600 metros, aunque de cara al final del día subirá hasta los 1.800 y 2.000 metros. En las temperaturas, ligera subida o sin cambios destacados. El viento será flojo a moderado de componente oeste.

El modelo europeo ECMWF contempla ya la previsión de lluvias con cierta fiabilidad hasta el domingo, día hasta el que se esperan lluvias ciertamente cuantiosas en el interior pero escasas en la costa. Según los mapas del citado modelo los lugares en los que más va a llover hasta el domingo son: zona castellonense de Vistabella, así como en el interior de Gandía entre Benigànim, Quatretonda y Llutxent. En el Rincón de Ademuz podrían darse acumulados de 40 litros, así como 30 litros entre Contreras y Camporrobles y entre 15 y 20 en Requena. Es decir, que el paso de frentes dejará mucho más viento que lluvias en la Comunidad Valenciana.

De cara al lunes se prevé cielo nubosos, con probables precipitaciones dispersas. En las temperaturas, mínimas sin variación y máximas que subirán o se quedarán estables. El viento será del oeste, flojo a primeras y últimas horas y de intensidad moderada durante las horas centrales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas