Imagen de archivo de un supermercado de MercadonaEl Debate

Adiós al tique de la compra: los supermercados quieren dejar de imprimir 4.500 toneladas de papel al año

La patronal que agrupa a grandes cadenas como Mercadona o Consum reclama al Gobierno un cambio normativo para evitar unos costes de diez millones de euros anuales

Adiós al tique de la compra: los supermercados quieren dejar de imprimir 4.500 toneladas de papel al año en España.

Asedas, la patronal que agrupa a grandes cadenas de distribución comercial como las valencianas Mercadona y Consum, reclama al Gobierno un cambio normativo para evitar unos costes de diez millones de euros anuales y avanzar en la reducción de recursos naturales.

Del mismo modo que los españoles han asumido que las bolsas de plástico hay que pagarlas en el supermercado, el siguiente paso tiene en su punto de mira la eliminación del papel, salvo que los clientes lo pidan de forma explícita.

La propuesta de Asedas pasa por eliminar la obligatoriedad, actualmente vigente, de entregar el recibo de la compra en el supermercado ya sea en papel o en formato digital.

Las empresas de distribución calculan que cerca de un treinta de las compras que se efectúan en los supermercados españoles tienen un importe inferior a los diez euros. Y en la gran mayoría de los casos los clientes rechazan el tique en la línea de cajas. Como tampoco están por la labor de facilitar su correo electrónico, estos recibos son imprimidos por imperativo legal y terminan en la basura.

Asedas cifra en 5.000 millones la cifra de tiques que emiten cada año los supermercados españoles. Un tercio van directamente a la papelera porque los consumidores no los recogen.

Ante este escenario, la patronal que representa a supermercados como Mercadona, Consum, Dia o Lidl se ha fijado en la normativa de los países del entorno europeo como Francia o Reino Unido para reclamar al Gobierno español que siga sus pasos y apruebe un cambio legal que pasaría por seguir generando el tique de la compra electrónicamente pero sólo imprimirlo en papel cuando lo pida expresamente el cliente.