Mapa de Aemet con los avisos en la Comunidad Valenciana este sábado 31 de enero de 2026Aemet

Aemet activa el aviso naranja para este sábado 31 de enero en la Comunidad Valenciana

El organismo público alerta de fuertes rachas de viento que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora y de fenómenos costeros con olas de hasta tres p cuatro metros

El fin de semana en la Comunidad Valenciana se prevé inestable en lo que a la predicción del tiempo se refiere. Al menos este sábado 31 de enero, ya que las tres provincias de la región se encuentran tanto en aviso naranja como amarillo por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros.

En cuanto a Alicante la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel naranja desde las doce de esta misma noche hasta las 16 horas de la próxima tarde, mientras que hasta las 18 bajará a amarillo. Respecto al viento, en los litorales sur y norte y en el interior puede soplar hasta alcanzar los 90 kilómetros por hora. En lo referente a los fenómenos costeros, el «peligro importante» puede venir por un viento de componente oeste de entre 50 y 70 kilómetros por hora, es decir, fuerza 7 u 8, que puede provocar olas de hasta 4 metros de altura.

Mapa de Aemet con la previsión del tiempo en la Comunidad Valenciana este sábado 31 de enero de 2026Aemet

En Valencia, el aviso naranja estará en vigor de 00 a 12 horas y el amarillo, hasta las 18. Por el viento el riesgo también será «importante» con velocidades iguales a las de Alicante, aunque en el interior sur se reducirá hasta 80 kilómetros por hora. Los fenómenos costeros, por su parte, será de fuerza 7 o, lo que es lo mismo, con rachas de hasta 50 o 60 kilómetros por hora.

Castellón tampoco se libra del temporal, ya que entre la medianoche hasta mediodía permanecerá en aviso naranja y la otra mitad del día lo estará en amarillo. En su litoral norte y en el interior sur el viento puede llegar a los 90 kilómetros por hora, pero en el interior podría subir hasta los 100.

Con todo lo anterior, la jornada de este sábado se caracterizará por el «predominio de cielo poco nuboso» y con unas temperaturas «en descenso», que será «más acusado en las máximas del interior de Castellón». Finalmente, el viento será «fuerte de componente oeste con rachas muy fuertes, especialmente en el interior del tercio norte durante la primera mitad del día».