Imagen de Gabriel Rufián increpado en Valencia
«Lo de polaco me flipa»: la reacción de Rufián tras ser increpado en Valencia
El dirigente de ERC se topa con el rechazo ciudadano en su gira para promocionar un pacto «plurinacional»
Las dos caras más visibles de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), su líder, el indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez Oriol Junqueras, y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, están aprovechando el parón en la Cámara Baja para intentar reflotar su partido en la Comunidad Valenciana. Esta tarea, sin embargo, se presenta más que ardua, no solo por los raquíticos y escuálidos resultados en las últimas (y en las sucesivas) elecciones, sino también porque ese nicho de votos lo ocupan formaciones como Compromís e, incluso, un Unidas Podemos que ni siquiera tiene representación en las Cortes autonómicas.
Aun con todo ello, ambos dirigentes han viajado en las últimas fechas a la región. Eso sí, con no buenos resultados, especialmente para el parlamentario, que fue increpado en la capital del Turia.
Así, tras salir de un acto y con Junqueras a modo de avanzadilla, recibió no pocos reproches por parte de algunos vecinos, que le recriminaron que siga apoyando la política del Gobierno central. En este sentido, tuvo que escuchar expresiones como «vendeobreros» o «traidor». Mientras andaba, una ciudadana le increpó: «Soy una trabajadora. Trabajo 40 horas para no poder pagar ni mi alquiler. ¿Qué vas a hacer con mi trabajo? ¿Qué vas a hacer con mi problema», le preguntó.
Rufián no dijo palabra alguna, con lo que el incidente, lejos de atenuarse, fue a más: «Somos trabajadores. Estamos hartos de no poder pagar una vivienda digna. Estamos hartos de no llegar a fin de mes y de que den miedo las calles y vienes aquí», continuó la chica mientras una mujer del equipo del diputado trataba de separarles.
«No soy Vito Quiles. No vivo en un chalet. Soy una trabajadora», añadió, al mismo tiempo que en torno a una decena de personas, una de ellas con la Real Señera valenciana desplegada, le llamaban «cobarde» y «gañan» y le echaban en cara que no contestara: «Escucha a los vecinos», le gritaban mientras subían los decibelios al grito de «eres un cobarde», «viva España» y «polaco»
La reacción del parlamentario en la calle fue nula, no así en las redes sociales, ya que en su perfil oficial de la red social X escribió un escueto «lo de polaco me flipa», escribió en su habitual tono sarcástico y obviando los 'recados' de los vecinos.