Imagen del concierto celebrado este sábado en el Roig Arena

Imagen del concierto celebrado este sábado en el Roig ArenaEl Debate

Baiuca une la tradición gallega y la electrónica contemporánea en el Auditorio Roig Arena

El artista gallego ha presentado los temas de su último disco de estudio «Barullo»

Con un Auditorio Roig Arena prácticamente lleno, Baiuca ha presentado esta noche en el recinto valenciano su propuesta musical, un proyecto que fusiona la esencia de la tradición gallega con elementos de electrónica contemporánea. El productor gallego ha presentado los temas de su último disco de estudio, «Barullo» (2024), sin olvidar algunos de los éxitos de sus dos trabajos anteriores, «Solpor» (2018) y «Embruxo» (2021).

El recital ha arrancado en torno a las nueve de la noche con la interpretación de «PAEQB» y «Rachafaldra», dos temas de «Barullo», su disco más electrónico y con sonido cercano al clubbing. Le han seguido «Alentejo», «Luar» y «Sísamo», esta última, una de las composiciones más melódicas de su repertorio y que canta en colaboración con Antía Ameixeiras. En «MonteViso», Baiuca toma una canción popular gallega y la actualiza con sonidos electrónicos, mientras que en «Diaño», recupera la figura mitológica del diño gallego, un personaje pícaro y burlón profundamente arraigado en el folclore.

Durante dos horas, la tradición gallega y la vanguardia electrónica han convivido en una simbiosis extraordinaria. Gaitas, pandeiretas y muñeiras se han entrelazado con beats y sintetizadores que expandían el folclore hacia nuevos territorios. En «Meigallo», Baiuca ha evocado el imaginario de leyendas de las meigas y las brujas, mientras que «Solstício» representa una fusión de las tradiciones y de la música gallega y portuguesa.

Para el tramo final se ha reservado una secuencia especialmente emotiva y festiva: su personal canto a la «Morriña», el canto al folclore gallego y asturiano de «Veleno» —que en su versión de estudio interpreta junto a Rodrigo Cuevas— y las celebradas «Ribeirana» y «Baile», dos temas que han puesto en pie al público y han demostrado que la música tradicional gallega no solo sobrevive, sino renace gracias a una mirada contemporánea que la proyecta hacia un escenario global.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas