Imagen de archivo de viviendas de la playa de la Babilonia, en Guardamar del Segura, que el Gobierno quiere derribarEl Debate

El Gobierno condena a decenas de miles de familias valencianas a perder su casa por la negativa a reformar la Ley de Costas

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya cedido competencias al País Vasco «en solo seis meses» mientras se niega a hacerlo con la Comunidad para solucionar el problema

Los ciudadanos que tienen su casa en primera línea de costa en la Comunidad Valenciana viven sumidos en la desesperación como producto de la negativa cerrada del Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la actual Ley de Costas y ofrecer como única alternativa al problema de estos domicilios la demolición. Lejos de ser algo que se circunscribe a algo estrictamente local y a poco tiempo, es una circunstancia que se da tanto en Castellón como Valencia y Alicante y que se arrastra desde hace más de diez años.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, mantuvo este lunes una reunión con diversas asociaciones de vecinos afectados por esta problemática. Tras el encuentro, el portavoz de el colectivo SOS Mediterránea, Manolo López, se mostró «orgulloso» de sus 'colegas' y del contenido de la cita con el jefe del Consell:

«Los casos que han ocurrido con temporales recientes y los peligros por demoliciones nos están dando un mensaje y un síntoma: la ordenanza de la costa de 1988 no está funcionando. No está dando respuesta a las necesidades reales de las personas que allí viven, de los municipios y, sobre todo, del estado y la realidad de nuestro patrimonio litoral», aseveró tras el encuentro en el que estaban representadas las decenas de miles de familias que padecen este panorama en las tres provincias. De hecho, según el portal Newtral, la cifra de afectados puede alcanzar los 80.000.

Del mismo modo, López destacó que el «protagonismo lo está cogiendo cada vez la sociedad civil». «Aparecer esta masa crítica con tantas asociaciones en la Comunidad Valenciana no es casualidad. Hay un poso real y un problema que no se está resolviendo. Por lo tanto, hay que hacer un llamado a las instituciones políticas para que de verdad se haga un acuerdo integral», urgió.

«Mano tendida»

Igualmente, insistió en hacerlo ya porque «es el momento». «De alguna otra manera, se ven afectados nuestra identidad, nuestro modo de vida. Tenemos el bloqueo de la Ley de Costas nacional en Madrid durante dos años. En otras comunidades autónomas están habiendo avances muy interesantes con su propia legislación. La mano tendida a las instituciones está», hizo hincapié.

Por su parte, Pérez Llorca afirmó que la Generalitat «quiere trasladarle al apoyo a las asociaciones de vecinos que luchan por evitar una injusticia». No es solo una cuestión de propiedad privada. No es así. Lo que vengo a defender es una forma de vida en la Comunidad Valenciana, el patrimonio de la Comunidad Valenciana, unas tradiciones como son los núcleos de les casetes.

Imagen tomada este lunes de Juanfran Pérez Llorca reunido con asociaciones de afectados por el bloqueo de la Ley de CostasGVA

En cuanto al Ejecutivo de Sánchez, el mandatario señaló que lo que reclama es «un trato justo y la solución correcta». «No puede ser que el justiciero de todo ello sea un Gobierno que no cumple sus obligaciones. El justiciero tiene que empezar por cumplir sus obligaciones. Desde 2015 no se atiende esta problemática. Pero, incluso, cuando vienen fenómenos meteorológicos como los que vamos a padecer en los próximos días o semanas tampoco se hace nada para prevenirlos y luego tampoco por arreglarlos», denunció.

Coincidiendo con López, Pérez Llorca remarcó que «es el momento oportuno para hacerlo y para exigir varias cosas». «Exigir que se preserve la seguridad de todas esas personas que viven allí; cumplir los compromisos que se adquieren con las playas de la Comunidad Valenciana y exigir un trato justo para la Comunidad Valenciana, que ha promovido una Ley de Costas donde, entre otras cosas, se pretende solucionar el problema de estos núcleos de población», enumeró.

«Se requiere que haya diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat para que esta ley sea probada. Nosotros nunca nos hemos negado a discutir nada, a que ellos puedan aportar ideas para mejorarla. Pero lo que no podemos tolerar es que pase el tiempo y no se atienda la petición legítima y que se ha aprobado en las Cortes Valencianas, que es donde se representa la soberanía. Al amparo de nuestro Estatuto de Autonomía, hemos pedido la cesión de las competencias en materia de Costas y no se nos contesta ni se convoca la Comisión Mixta», lamentó.

Que se hable «todo el día»

En este sentido, expuso un dato que calificó «muy significativo que pone en evidencia al Gobierno de España»: «En solo seis meses ha delegado competencias al País Vasco. Han pedido lo mismo que nosotros. Nos alegramos de la cesión, pero exigimos una vez más que ese trato que ha tenido con el País Vasco lo tenga también con la Comunidad Valenciana. Es importante que eso se tenga porque nos va a permitir solventar problemas como el que aquí tenemos», dijo.

Asimismo, pidió que la problemática con las viviendas en la costa «no sea noticia de un solo día porque el problema que tiene esta gente lo tienen todos los días y es de actualidad». «Requiere soluciones, necesitamos la colaboración de todo el mundo para que se atienda de una vez por todas con la atención que consideramos justa y que va a enriquecer nuestro patrimonio cultural en la Comunidad Valenciana. No solo solo hoy tenemos que hablar del problema de costas. Lo tenemos que hablar todos los días hasta que de una vez por todas se solucionen», arengó.

De nuevo cargando contra el Gobierno, le reprochó que el «70 % de los proyectos de protección y regeneración de la costa valenciana no se ha ejecutado». «Eso ha generado un problema a toda la primea línea de casas. No es de justicia que después de estar todos estos años sin intervenir ahora la solución sea demoler. No se soluciona el problema poniendo una linde porque entra el mar», añadió.

A una pregunta de El Debate sobre el papel de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, también cuestionó su actitud y su gestión: «Creo que la señora Morant cada vez que viene aquí ejerce más como ministra de Sánchez que como secretaria general de los socialistas valencianos. Aquí solo se hace lo que dictamina Pedro Sánchez. Es un partido que se ha convertido en presidencialista. Aquí van a encontrar diálogo y entendimiento para un problema tan importante como es el de las costas valencianas», zanjó.