Imagen de los frescos hallados en el Axel Hotel de Valencia.Axel Hotel

Encuentran unos frescos bíblicos del siglo XV en el primer hotel 'gay friendly' de Valencia

Los murales relatan un pasaje del Génesis y estaban tras tres capas de pintura en el artesonado de la sala noble de la Casa Vella del Carmen​

Unos frescos del siglo XV en un edificio del siglo XVII que ahora es el primer hotel 'gay friendly' de Valencia. La capital del Turia es toda una caja de sorpresas, un lugar en el que si en el centro histórico levantas una piedra puedes viajar al pasado. La restauración de la Casa Vella del Carmen es protagonista en la revista profesional de arquitectura Flat Magazine destacando unos trabajos que han permitido recuperar unas pinturas bíblicas.

El edificio histórico luce ahora un intenso color azul que le hace convertirse en foco de atención en plena plaza del Carmen, aunque su dirección es calle Roteros. Fue a finales de 2025 cuando Axel Hotel pudo reabrir este histórico edificio del centro de Valencia, aunque no lo tuvieron fácil.

Seis años estuvo parado el expediente entre trámites y burocracia municipal. El objetivo era restaurar, sin modificar la estructura, la Casa Vella del Carmen para que fuera un hotel. Pero no cualquier hotel: el primer hotel 'gay friendly' de Valencia.

Desde hace unas semanas la vida ha vuelto la vida al interior de la Casa Vella, un edificio que hasta no hace mucho tiempo presentaba un estado prácticamente ruinoso. Hace medio siglo fue una discoteca, pero en la época de los 90 se convirtió en una casa okupa. La degradación ha dado paso a una recuperación integral del edificio con una sorpresa muy especial.

Relatan desde Estudio Mars, empresa encargada de la restauración, a Flat Magazine que el nuevo hotel tiene piscinas, restaurante y gimnasio, pero por muchos servicios la mayor sorpresa son sus frescos.

Imagen de los frescos hallados en el Axel Hotel de Valencia.Axel Hotel

Fue en un trabajo sobre el artesonado de la sala noble cuando los operarios dieron, debajo de tres capas de pintura, con unos murales del siglo XV que presenta la paleta de colores «del gótico lineal, muy común en el territorio de la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV, por lo que se podría decir que se trata de una pintura con reminiscencias de esta época», según el restaurador Raúl Chuliá al citado medio.

Así salieron a la luz una serie de frescos que tienen una temática muy marcada: «Se representa en ellas es un pasaje del libro del Génesis, en concreto el Ciclo Patriarcal de José, hijo de Jacob».

Bien visibles actualmente en el primer piso, surge una aparente cuestión: ¿Cómo pueden darse pinturas del siglo XV en un edificio construido en el siglo XVI? Pues desde Estudio Mars han explicado a la citada revista que en los trabajos han podido constatar que «las trazas iniciales» de la Casa Vella del Carmen «datan de principios del siglo XV», por lo que ahí podría encontrarse la explicación a tal cuestión.

Fundada en 2003, Axel Hotel es la primera cadena hotelera LGBT y heterosexual, por lo que en su publicidad se 'vende' como hotel 'gay friendly', siendo éste el primero abierto en Valencia.