Tomás Trénor, Víctor Leon y Antonio Llombart

Tomás Trénor, Víctor Leon y Antonio LlombartAsociación española contra el cáncer en Valencia

Pacientes y familiares reclaman una atención al cáncer más humana e integral

En la provincia 68.762 valencianos conviven con el cáncer tras ser diagnosticados en los tres últimos años

En los últimos años, la humanización de la atención sanitaria se ha convertido en una prioridad en las políticas de salud, tanto en España como en Europa. Y en el ámbito del cáncer, esta necesidad es todavía más evidente.

Humanizar la atención oncológica significa poner a la persona en el centro. No se trata solo de tratar una enfermedad, sino de acompañar a quien la padece, entendiendo que la forma en la que cuidamos influye directamente en cómo se vive el proceso. El cáncer implica tratamientos largos, decisiones difíciles y un impacto que va mucho más allá de lo médico, afectando a la vida personal, familiar, social y laboral.

Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, pacientes y familiares, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, han reclamado la necesidad de una atención oncológica más humana e integral.

La Asociación ha presentado hoy un nuevo modelo de atención integral basado en la humanización tras un amplio y ambicioso proceso de escucha a los pacientes oncológicos y a sus familiares para incorporarlos en el proceso de definición y diseño del modelo, con el fin de conocer qué aspectos y temas son prioritarios para ellos.

Su opinión es la que conforma este nuevo concepto de humanización que se traduce en cuatro grandes ejes de actuación: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de las personas con cáncer, nuevos espacios asistenciales y la promoción del bienestar y formación de los profesionales sanitarios.

«Detrás de cada diagnóstico hay una persona con miedos, dudas y necesidades. Humanizar la atención significa estar a su lado cuando más lo necesita, escucharla y acompañarla más allá del tratamiento médico. Esto es lo que reclaman los pacientes y ahí es donde quiere poner el foco la asociación, es nuestro compromiso con ellos y nuestra misión acompañarla en todo el proceso y en todas sus necesidades que van más allá del tratamiento médico», señala Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Valencia.

Conscientes de esta realidad, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia organizará la I jornada de Humanización de pacientes que tendrá lugar el próximo 24 de febrero. En este evento participarán pacientes con cáncer y supervivientes, además de diferentes profesionales médicos, trabajadores sociales, psicólogos o terapeutas ocupacionales que conversarán sobre este nuevo modelo de atención más humana e integral.

Un programa de acompañamiento para centros sanitarios y sociosanitarios

Para implantar este modelo de humanización, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha un programa de acompañamiento a centros sanitarios y sociosanitarios basado en estas cuatro dimensiones estratégicas:

Dimensión 1: Atención integral a la persona. Humanizar la atención sanitaria es comprender que cuidar no solo es tratar la enfermedad, sino acompañar a una persona en todas sus dimensiones. Atender también el bienestar psicológico y social, como un derecho estructural, inseparable del cuidado clínico a lo largo de todo el proceso asistencia. La Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia cuenta con sedes donde ofrece un servicio integral en Valencia, Gandía y Port de Sagunt así como las consultas de atención psicológica extrahospitalaria en Almussafes y Utiel. Asimismo, en 2026 la Asociación en Valencia prevé abrir nuevos puntos de atención para estar más cerca del paciente. Además, para responder a las necesidades trasladadas por pacientes y familiares, la Asociación ha ampliado su cartera de servicios gratuitos: fisioterapia, logopedia, nutrición, actividades grupales o atención jurídico-laboral, entre otros muchos.

Dimensión 2: Autonomía y participación de los pacientes. Humanizar la atención sanitaria implica garantizar el derecho de cada persona a comprender su situación, a tomar decisiones informadas sobre su salud y a participar en el sistema que le atiende, reforzando así su autonomía. Para dar respuesta a esa necesidad, la Asociación crea la primera Red de Pacientes con Voz.

Dimensión 3: Nuevos entornos asistenciales. Una tercera dimensión es la promoción de espacios asistenciales humanizados y accesibles incluyendo todos aquellos elementos que determinan la experiencia de las personas con cáncer como son los tiempos de espera, los circuitos asistenciales o la preservación de la intimidad de las personas. Para responder a esta necesidad la Asociación en Valencia transformó recientemente sus instalaciones de atención a los pacientes favoreciendo un entorno más acogedor, cercano y personal.

Dimensión 4: Bienestar y formación de los profesionales sanitarios. La última dimensión que se contempla es la necesidad de promover el bienestar y la formación del personal sociosanitario porque no puede haber atención humanizada sin profesionales cuidados y formados. Esta formación se realizará en materias como la comunicación de malas noticias para disminuir el sufrimiento que provoca el diagnóstico en pacientes y familiares. Apostar por estas habilidades no solo humaniza la atención, sino que optimiza resultados clínicos y eficiencia organizativa. Invertir en comunicación y gestión emocional es invertir en un sistema más cercano, seguro y eficaz.

El impacto del cáncer en Valencia

El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. En España, hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos, una tendencia que va al alza debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población y a los hábitos de vida saludables. Además, en España, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte.

Según el Sistema de Información Epidemiológica del Cáncer (SIEC) 68.762 valencianos conviven con el cáncer tras ser diagnosticados en los tres últimos años (prevalencia). De ellos, el 45% presentan necesidades psicológicas y emocionales, el 24% se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, y el 13% de vulnerabilidad laboral. Además, el 17% tiene necesidades de fisioterapia y el 28% de nutrición.

Sólo en Valencia, en 2025, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 6.309 personas con 20.507 sesiones de manera integral ofreciendo apoyo psicológico, social, físico y ayudas económicas, cubriendo así necesidades que van más allá del tratamiento médico.

4902 personas en atención psicológica con 13.267 sesiones,

2060 acudieron a atención social con 4.579 sesiones y 480 ayudas económicas,

737 en atención de fisioterapia y 326 en nutrición, con 1.443 sesiones;

Acciones previstas

La compra de tu vida. Del 6 al 15 de febrero.

Jornada humanización del paciente. 24 de febrero.

Pie de foto: Tomás Trénor, presidente de la asociación, Víctor León, paciente oncológico de 33 años en contacto con la asociación desde hace más de 10 años y Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Valencia.

Sobre la Asociación

La Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia lleva más de 70 años como entidad de referencia en Valencia en la lucha contra el cáncer: desde el apoyo a pacientes y familiares, la prevención y la promoción de los hábitos saludables y el soporte a la investigación para avanzar frente a la enfermedad. La Asociación está formada por más de 300 personas entre trabajadores y voluntarios a los que se les unen más de 7.000 colaboradores en toda la provincia y más de 30.000 socios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas