La presencia de un jabalí en las vías del metro provoca retrasos en las líneas 1 y 2 de Metrovalencia

REMITIDA / HANDOUT por GVA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
05/2/2026

Imagen del jabalí por las vías de Metrovalencia en la estación de CampanarGVA

Un jabalí accede a las vías de Metrovalencia y provoca retrasos en las líneas 1 y 2

El animal accedió al túnel desde la zona comercial de Empalme y obligó a extremar las precauciones durante la circulación

La presencia de un jabalí en las vías de Metrovalencia ha provocado retrasos durante la mañana de este jueves en las líneas 1 y 2, según han confirmado a Europa Press fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El incidente se ha registrado en el entorno de la estación de Empalme, en el término municipal de Burjassot.

El aviso se recibió alrededor de las 9.00 horas, cuando el animal accedió al túnel desde la zona comercial de Empalme. Minutos después, fue visto transitando por las vías de la estación de Campanar, lo que obligó a activar los protocolos de seguridad.

Hasta el lugar se desplazaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para tratar de capturar al jabalí. Paralelamente, desde Metrovalencia se dio aviso a todos los maquinistas para que extremaran las precauciones ante la posible presencia del animal en las vías.

Usuarios afectados han relatado a Europa Press que los trenes comenzaron a circular a menor velocidad desde la estación de Empalme en dirección a Valencia y que se produjeron paradas más prolongadas de lo habitual tanto en estaciones como en tramos de túnel, sin que inicialmente se informara del motivo.

Posteriormente, la megafonía comunicó a los viajeros que los retrasos se debían a la presencia de un «animal salvaje» en las vías. Algunos pasajeros mostraron su sorpresa y señalaron un refuerzo del personal de seguridad en estaciones como Beniferri y Campanar. A partir de la estación de Túria, los convoyes recuperaron progresivamente la velocidad habitual.

A raíz de este incidente, fuentes de la Generalitat han recordado que desde el inicio de la legislatura se trabaja en distintas medidas para combatir la sobrepoblación de jabalíes. En este sentido, han señalado que la semana pasada Las Cortes Valencianas convalidaron un decreto que activa medidas urgentes para reducir la población de esta especie, dentro de las actuaciones para prevenir la peste porcina africana.

Entre las medidas previstas se encuentra la instalación de cajas trampa, tras una fase previa de fototrampeo que ya está en marcha. Una de las zonas donde se actuará es la comarca de la Huerta y, en concreto, el municipio de Burjassot.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas