Imagen de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la entrega de premios del Mercado de Colón
El Mercado de Colón entrega sus primeros premios en una gala dedicada al talento valenciano y celebra su papel como motor social y cultural de Valencia
Hubo un premio especial para la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y para la familia del arquitecto que creó el mercado, Francisco Mora
El Mercado de Colón se vistió de gala para rendir homenaje a valencianos que inspiran con su trabajo y su pasión. La ceremonia reunió a numerosos valencianos y vecinos y tuvo lugar en la plaza de acceso por Jorge Juan, con un escenario diseñado para la ocasión. Los primeros Premios Mercado de Colón reconocieron a figuras que han marcado la diferencia en comunicación, cultura, deporte, ciencia, empresa y gastronomía, en una noche cargada de emoción y orgullo para Valencia. Ángela Pérez, José Manuel Casañ, José Manuel Rodríguez Uribes, Pablo Motos y Ricard Camarena recibieron una serigrafía numerada de un cuadro especial del Mercado realizado por Horacio Silva. La alcaldesa de Valencia y la familia del arquitecto creador del edificio, Francisco Mora, recibieron un premio especial.
La gala, presentada por Jesus Álvarez, arrancó con una introducción sobre el significado del Mercado de Colón para los valencianos que explicó su presidente, José Manuel Manglano y que tomó la palabra para invitar a todo el mundo socioeconómico y cultural de Valencia a unirse a la Comunidad Mercado de Colón y a contar con ese espacio modernista único para sus momentos y actividades destacadas. Manglano, además, anunció el premio especial a María José Catalá en reconocimiento a su apoyo constante al Mercado de Colón a lo largo de los años, mucho antes de ostentar el cargo. «El Mercado de Colón es símbolo de una Valencia vibrante, que vuelve a respirar ambición y liderazgo, y que se siente orgullosa de su identidad. Y el ayuntamiento de Valencia siempre va a estar a su lado para que este emblema de la ciudad siga estando en lo más alto», comentó la alcaldesa de Valencia.
El Premio al Deporte fue concedido a José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes: «Es un verdadero honor para mí recibir este reconocimiento. Mi hondo sentimiento hacia Valencia, la ciudad en la que nací, donde están mis amigos y mis mejores recuerdos no hace sino aumentar si cabe la gratitud hacia las personas que con tanta generosidad decidieron situarme al final de esta hermosa fila de premiados. El Mercado de Colón es un lugar señero de nuestra ciudad, forjado por grandes emprendedores y comerciantes a los que quiero dar las gracias de corazón y con un fraternal abrazo». El premio le fue entregado por Ángel Adalid y José Ortiz de Down Monkey Business, Pantalán 5 y Lupin Piano Bar.
En la categoría de Ciencia y Empresa, el premio recayó en Ángela Pérez, emprendedora, investigadora y referente nacional en el ámbito de la genética y la biotecnología. La entrega fue realizada por Steve Anderson de Ma Khin y Aurelio Comes de Frutas y Verduras Fina, subrayando la conexión entre innovación, producto local y talento valenciano. «Recibir premios en tu ciudad y en el lugar en el que me relajo y al que me gusta venir con mis amigos es realmente entrañable y especial», comentó la premio Jaime I al Emprendimiento al recibir emocionada el recuerdo del Mercado de Colón.
El Premio de Comunicación incluyó un reconocimiento especial a Pablo Motos, cuya trayectoria ha contribuido a proyectar la imagen de Valencia en todo el país, con la proyección de un vídeo durante el acto en el que comentó que «Siempre que voy a Valencia paso por la puerta del Mercado de Colón porque mi mujer siempre quiere ir y está más bonito que nunca», además de dar las gracias por el reconocimiento.
Si decimos «comerranas» «quiero tener tu presencia» o “chiquilla “pensamos en mil momentos porque Seguridad Social se ha metido en el imaginario colectivo de varias generaciones. José Manuel Casañ ha logrado que Valencia, que los valencianos, estemos en los recuerdos de todos los españoles y que nuestra música, su música, suene en todas las bodas y celebraciones y por eso recibió el premio de Cultura de la mano de Luis Lázaro de Martin y Mary Pescadería Gourmet y de Kika Morató de Vino y Flores.
Ricard Camarena, uno de los grandes referentes de la cocina valenciana contemporánea, reconocido por su apuesta por la huerta y el producto de proximidad recibió el premio de Gastronomía, votado por unanimidad por todos sus compañeros. El premio fue entregado por Juan Galiano, director de Zona Valencia Centro de Cajamar. El momentazo fue cuando subieron todos los comerciantes y mercaderes del Mercado de Colón, para hacerse todos juntos una fotografía que fue símbolo de comunidad, ilusión, compañerismo y trabajo compartido.
El director de Zona Valencia Centro de Cajamar, Juan Galiano, comentó: «para nuestra entidad el comercio local es un sector imprescindible en el dinamismo económico de la ciudad y, no solo eso, también es parte de nuestra identidad social y cultural, ya que refleja nuestra forma de hacer y de dar a conocer nuestros productos autóctonos. Por ello, como banca cooperativa apoyamos todas aquellas iniciativas, como estos premios, que visibilizan su actividad y su contribución a la economía e identidad de nuestra ciudad».
Los Premios del Mercado de Colón nacen con la vocación de agradecer y visibilizar a quienes, desde distintos ámbitos, contribuyen a mejorar la vida cotidiana y a proyectar Valencia más allá de sus fronteras, del mismo modo que el propio Mercado de Colón lo hace cada día desde el corazón de la ciudad. El prestigioso artista Horacio Silva, Catedrático de Bellas Artes y referente internacional, creó para esta edición un cuadro exclusivo que quedará como legado en el Mercado, símbolo de tradición y modernidad. Además, cada premiado recibió una serigrafía (Giclée) numerada, concebida como una pieza única que inmortaliza el espíritu del galardón y la esencia de Valencia. Su obra convirtió cada premio en arte, elevando la celebración a un homenaje cultural inolvidable.