Calle convertida en río en la localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo
¿Por qué Aemet activó el aviso rojo anunciando 300 litros en Grazalema y sólo predijo 180 en la dana de Valencia?
«No es lo mismo un temporal atlántico como el de Grazalema que una situación como la que se vivió en Valencia aquel 29 de octubre de 2024». Así inicia su explicación José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, a El Debate para saber por qué la agencia estatal sí indicaba esta semana la previsión de «300 litros en 24 horas» en Andalucía mientras que para aquella dana de Valencia se limitó al umbral del aviso rojo en 180 litros.
En declaraciones a este periódico Núñez expone una explicación que efectuó prácticamente igual ante la jueza de la dana el día que tuvo que acudir como testigo. «Aemet trabaja por umbrales y aún en la vertiente mediterránea se aplica un umbral mayor que en el resto de España. Mientras aquí el aviso rojo es a partir de 180 litros, en otros puntos como Madrid o, como ha ocurrido esta semana, Andalucía ya se aplica ante la previsión de más de 120 litros», explica el trabajador de la agenda estatal de meteorología.
Y es que este miércoles 4 de febrero Aemet activó el aviso rojo para la zona gaditana de Grazalema. La previsión contemplaba 150 litros sólo en 12 horas y se hacía constar que el acumulado en 24 horas podría ser a partir de 300 litros. Claro. Ante esa previsión contrasta que con la dana de Valencia los avisos se activaran con tan poca antelación, con respecto al inicio de las horas más complicadas.
«Lo que se ha vivido en la zona de Grazalema es fruto de un temporal atlántico que se caracteriza más por la persistencia y no tanto por la torrencialidad que acostumbra a darse en esta zona del Mediterráneo. Es más, en Turís se recogieron aquel 29 de octubre 770 litros en sólo seis horas, una cantidad aún superior a los acumulados de Grazalema en 24 horas», explica Núñez a El Debate.
La dana ha provocado que cualquier borrasca, frente o episodio de fuertes lluvias sirva para comparar el trabajo de Aemet con respecto aquel día. «La meteorología no es una ciencia exacta y es lo que ocurre cuando se trabaja a futuro», expone en un momento dado de la conversación el jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana.
Otro tema que sale es la antelación a la hora de activar ciertos avisos. Una de las principales acusaciones contra el trabajo de al agencia aquel 29 de octubre de 2024 es la sensación de ir actualizando la previsión a posteriori. El aviso rojo se activó en Valencia cinco horas después de que empezara a llover. Ante esto Núñez explica que «los temporales atlánticos son más previsibles y fáciles de trazar, mientras que los que tenemos en esta zona del Mediterráneo son muy explosivos y cambiantes».
Pero lo que sí que confirma José Ángel Núñez es que Aemet «no ha cambiado ningún umbral de aviso rojo», frase con la que niega algunas informaciones al respecto. «El aviso rojo en Andalucía se activa con una previsión a partir de 120 litros, mientras que en Valencia es para más de 180 litros. Así consta en los protocolos que siguen siendo el mismo desde hace casi 20 años», explica el profesional.
Con respecto al plan por el que se rigen dichos avisos, Núñez explica que el cambio debería basarse en el consenso entre «administraciones y usuarios», pero que no se ha planteado por el momento iniciar ningún proceso de reformulación de las escalas de riesgo meteorológico.
De ahí surge que el color semafórico se establece a partir de la cantidad prevista de forma automática por el sistema de Aemet. «Pero luego cada meteorólogo puede indicar una serie de precisiones. Tal y como consta en el listado de avisos de aquel 29 de octubre, el compañero hizo constar que la cantidad de 200 litros se podrían dar en dos horas, por lo que si prevés lo que dura el aviso puedes hacerte la idea de lo que puede acabar acumulándose. No he estado muy al tanto del episodio de Grazalema, pero el aviso rojo se activó al haber una previsión de más de 120 litros y el meteorólogo precisó que el acumulado en 24 horas podría ser de 300 litros», razona Núñez a El Debate.
Dos temporales diferentes, dos previsiones incomparables y un aparente mismo aviso rojo. La dana de Valencia sigue siendo un episodio excepcional que no tiene nada que ver con la borrasca Leonardo.