Imagen de la encuesta encargada por Compromís
La encuesta que da ganador a Vox fue realizada por una empresa vinculada a un asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia
la encuesta electoral que da ganador a Vox en la Comunidad Valenciana fue encargada por Compromís a la empresa GFK, según ha podido saber El Debate. Esta firma ha tenido vínculos con un asesor de la coalición nacionalista en el Ayuntamiento de Valencia.
Poco tiempo después de que Juanfran Pérez Llorca fuese investido y tomara posesión como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Compromís encargó una encuesta de cara a conocer el termómetro electoral en la Comunidad si se produjesen elecciones anticipadas. En concreto, las fechas en la que se realizó fueron entre el 9 y el 19 del pasado mes de diciembre, tal como ha podido comprobar El Debate de primera mano.
Los resultados fueron, cuanto menos llamativos, no solo en comparación con lo que arrojó el escrutinio en mayo de 2023, fecha de los últimos comicios autonómicos, sino, incluso, con la totalidad de sondeos que, especialmente, desde la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia, se vienen publicando o sabiendo a través de fuentes solventes.
Así, daba una situación de prácticamente un cuádruple empate entre los cuatro partidos que a día de hoy tienen representación parlamentaria en las Cortes regionales, es decir, el Partido Popular, PSPV-PSOE, Compromís y Vox. Este fue el orden en que quedaron hace casi tres años, pero la encuesta de los nacionalistas coloca a los de Santiago Abascal como ganadores, seguidos de nacionalistas, PP y, como última fuerza política, los socialistas.
«Ningún tipo de autoría»
Más allá de las discordancias con otras encuestas, la de la coalición que lidera Joan Baldoví fue encomendada a la empresa GFK. Pero, además, y tal como ha podido conocer de primera mano este periódico, esta compañía estaría vinculada con un asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. En concreto, se trata de Víctor Pons Cueves, que percibe del Consistorio anualmente 65.873,22 euros.
La vinculación de este asesor de Comprimís con la citada compañía no es esporádica. De hecho, en 2023 participó en un foro representándola. Fue el 30 de enero y la mesa redonda en cuestión se titulaba Experiencias profesionales en el ámbito de las ciencias sociales. Allí, Pons Cueves fue en calidad de director de estudios de investigación de GFK.
El Debate ha preguntado a fuentes de Compromís en el Ayuntamiento acerca de la implicación del asesor en la elaboración del estudio que dispara a la coalición y le dejaría al borde de ostentar la presidencia de la Generalitat. En este sentido, éstas apuntan que Pons «no es al autor de la encuesta», sino la empresa, en términos generales, por lo que «no se le puede otorgar ningún tipo de autoría».
Del mismo modo, insisten: «Pons trabaja en el seno del Grupo Municipal (GM) Compromís. Evidentemente, Compromís País y el GM tratan cuestiones conjuntamente, como hacen todos los partidos entre sus diferentes estructuras, cuestiones estrictamente políticas, y se habla de encuestas, lógicamente».
Y añaden, cuestionadas sobre si, en un eventual caso, pudiera haber incurrido en algún tipo de incompatibilidad por el cargo que ostenta en el Consistorio levantino:
«Pons podría ejercer otras actividades profesionales si solicita compatibilidad (como la tienen concejales del equipo de gobierno de PP y Vox), pero no es el caso, porque su único desempeño actual se realiza en el seno del Grupo Municipal».
Ficha técnica
En la ficha técnica de la encuesta difundida por Compromís, la coalición omite el nombre de la empresa que ha realizado la encuesta. Según confirmaron fuentes oficiales nacionalistas por El Debate, la encargada de realizar el sondeo fue GFK. El estudio consta de 1.025 encuestas a personas «empadronadas en la Comunidad Valenciana con 17 años o más y con derecho a votar en las municipales» distribuidas por «sexo, edad, y tamaño del municipio». Dichas entrevistas tuvieron una duración de 15 minutos y el sondeo tiene un error muestral del +- 3,1, «siendo el intervalo de confianza del 95 % y en el caso más desfavorable de p=q50 %»
Además de todo lo anterior, merece la pena resaltar que el sondeo incluye varios errores que, para este tipo de trabajos, son de sumo bulto. Uno es, en el apartado «Valoració de la gestió del Consell», un 32 % la considera muy mala; un 20 % mala; el 28 % regular, buena un 14 % y un 3 % cree que es muy buena. El problema llega al sumar esos porcentajes, ya que se queda en un 97 %, una circunstancia del todo anómala.
Algo similar ocurre con lo que se denomina «Estimació de vot», que, a mayor abundamiento, es el punto más importante de la encuesta. Nuevo error: si Vox obtendría el 24,4 % de los votos, el PP el 23,3 %, Se Se Acabó la Fiesta el 0,9, Otros un 4,4, el PSPV-PSOE se quedase en el 21,7 %, Compromís en el 23,7, Podemos sacaría un raquítico 1 % y Esquerra Unida, aún peor, un 0,4, todo ello daría un 99,8 %. Es decir, faltarían dos décimas para llegar al 100 %.