Imagen de archivo del autobús del IMV en su parada en Valencia.

Imagen de archivo del autobús del IMV en su parada en Valencia.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El Ingreso Mínimo Vital sube 70 euros: las personas que más han cobrado en enero

Los datos nacionales de la Seguridad Social registran un aumento de las cuantías en la Comunidad Valenciana

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda básica que concede el Gobierno de España para casos de extrema vulnerabilidad, por lo que su concesión y su incremento mensual de beneficiarios no deberían ser una buena noticia a nivel social. La Seguridad Social ha publicado los datos acumulados del Ingreso Mínimo Vital en enero de 2026 y en la Comunidad Valenciana se mantienen muy parejos los datos de beneficiarios con respecto a finales de 2025. Eso sí, las cuantías se han incrementado hasta 70 euros.

La Seguridad Social concede esta ayuda basándose en los datos aportados por los solicitantes con respecto al patrimonio y las rentas. A 30 de enero el departamento nacional confirma que tiene más de 13.000 peticiones en estudio sólo en la Comunidad Valenciana, así como que se han rechazado más de 100.000 solicitudes.

Pero lo más relevante es que en enero de 2026 constan más de 90.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad Valenciana, una cifra muy similar a la de diciembre de 2025. En beneficiarios se registra un aumento de 600 personas hasta superar los 273.000 habitantes de Valencia, Alicante y Castellón que viven de esta ayuda básica del Estado.

El nuevo año ha llegado con un incremento sustancial tanto en las cuantías medias por hogar como en el cómputo por beneficiario, según consta en el informe publicado por la Seguridad Social.

En la provincia de Alicante se han concedido en enero de 2026 un total de 38.008 prestaciones que benefician en a un total de 115.602 personas; en Castellón se han otorgado 10.755 abonos para 34.595 beneficiarios y en la provincia de Valencia hay 41.310 personas que perciben como titulares el IMV con un registro total de 122.943 beneficiarios.

Pese a estos datos el abono medio por provincia en la Comunidad Valenciana es relativamente alto si se compara con otras autonomías de España. En Castellón sale a 166 euros por beneficiario, por los 188 euros de Valencia y los 199 euros de Alicante. Por ejemplo en Asturias supera los 280 euros de media por beneficiario.

En cuanto al ingreso por vivienda en Castellón el abono, de media, ha subido 64 euros hasta los 536,70 euros, mientras que en Valencia el incremento ha sido de 68 euros hasta superar los 562 euros de media por hogar. En Alicante se encuentran los abonos más altos por vivienda y la subida más destacada: 71 euros de incremento y 607,74 euros de media por hogar.

Requisitos para cobrar el IMV

Según explican desde la Seguridad Social, para solicitar el IMV, es necesario haber residido en España de forma legal, efectiva y continuada durante al menos el año anterior. La residencia se demuestra mediante la inscripción en el registro central de extranjeros en el caso de ciudadanos comunitarios y suizos, o con la correspondiente autorización en el caso de personas de terceros países. El domicilio en España se verifica con certificado de empadronamiento, y la unidad de convivencia se demuestra mediante el libro de familia, certificados del registro civil o datos padronales.

Además, tanto la persona solicitante como el resto de los miembros de su hogar deben encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, al no disponer de ingresos o patrimonio suficientes.

El IMV es compatible con rentas del trabajo y contempla incentivos para favorecer la inserción laboral y mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, el nuevo sistema de doble revisión de ingresos implantado permite a las familias conocer de antemano la actualización de su prestación. Como consecuencia, desde mayo, los beneficiarios saben ya si, en función de los ingresos del año anterior, su prestación se incrementará, se reducirá o se extinguirá.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas