Imagen de Pilar Bernabé y Josep Moreno tomada frente al Ayuntamiento de ValenciaEP

Bernabé ficha al azote del PP en el caso Gürtel para remontar en las encuestas electorales

La candidata al Ayuntamiento de la capital del Turia recurre al histórico Josep Moreno como director de campaña

Un gurú histórico y azote del PP en el caso Gürtel para tratar de alcanzar la Alcaldía de Valencia. El exdiputado en las Cortes Valencianas Josep Moreno ha sido nombrado director de campaña de la secretaria general del PSPV-PSOE en la capital del Turia y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, de cara a las próximas elecciones municipales de 2027. Bernabé incorpora así al consultor y asesor político Josep Moreno, con el «objetivo de ser la primera fuerza y alcaldesa de Valencia».

El PSPV-PSOE perdió la Alcaldía de la ciudad en 1991, cuando Rita Barberá relevó a Clementina Ródenas tras la elecciones municipales de aquel año. Los socialistas aspiran a recuperar la vara de mando de a capital del Turia la friolera de 36 años después.

Para ello, Bernabé deberá remontar en las encuestas electorales que sitúan en cabeza al PP de María José Catalá, que podría revalidar el cargo pactando con Vox. Algunos sondeos también sitúan a Compromís por delante del PSPV-PSOE.

Conforme informó El Debate, los populares se sitúan en el entorno de los quince concejales. Vox sumaría cinco, por lo que la mayoría absoluta, situada en los diecisiete asientos, estaría asegurada para el centro derecha.

Los sondeos a los que tuvo acceso este periódico sitúan a los socialistas y a Compromís en el entorno de una horquilla de entre seis y siete concejales cada uno de ellos.

Moreno, antigua mano derecha del exsecretario general del PSPV Jorge Alarte, llega tras una dilatada trayectoria profesional y política en la que ha combinado experiencia institucional, parlamentaria y de consultoría estratégica, y después de haber trabajado al lado del alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, quien goza de una mayoría absoluta de 14 concejales en la localidad. Ahora, desde el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, reforzará la «labor de fiscalización» al gobierno -formado por PP y Vox- de la alcaldesa de València, María José Catalá, y dirigirá el diseño de la estrategia electoral de Bernabé para ser alcaldesa en mayo de 2027, ha informado el PSPV.

Moreno fue diputado en las Cortes Valencianas entre 2011 y 2015. Durante esa legislatura desempeñó un «papel destacado» en dos frentes que «marcaron la vida política valenciana de aquellos años». Por un lado, fue «una de las voces más activas en la denuncia de la trama Gürtel, ejecutando un trabajo constante de fiscalización parlamentaria contra la corrupción del Partido Popular».

Por otro, como portavoz de la Comisión de Control de RTVV, «luchó con vehemencia contra el cierre de Radiotelevisión Valenciana perpetrado por el Gobierno del PP y fue coautor del texto alternativo a la Ley de 2012 del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana».

Previamente a su etapa parlamentaria, Moreno fue jefe de gabinete del entonces secretario general del PSPV, Jorge Alarte (2008-2011), y antes había ejercido como responsable de comunicación y jefe de gabinete en el Ayuntamiento de Alaquàs (2000-2008). Un periodo en el que, además, coincidió con Catalá como alcaldesa de la vecina ciudad de Torrent.

Tras su paso por las Cortes Valencianas, desarrolló una carrera como consultor externo especializado en campañas y procesos electorales, tanto en España como en países de América Latina. En 2018 fue nombrado director de Comunicación, Publicidad y Marketing de À Punt Mèdia, donde puso en marcha el departamento desde cero en el primer año de funcionamiento de la nueva radiotelevisión pública valenciana.

Desde 2019 y hasta su incorporación al equipo de Bernabé, ha sido jefe de gabinete del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien también ocupa la portavocía de la ejecutiva del PSPV-PSOE. «A Bernabé y Mayor, del núcleo duro de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, les une un profundo lazo de amistad y la llegada de Moreno es fruto de esa complicidad», han explicado.

La incorporación de Moreno responde al compromiso de Pilar Bernabé con la construcción de una candidatura «sólida y competitiva» para la ciudad de Valencia. El objetivo es «claro»: «El PSPV-PSOE tiene que ser primera fuerza en el 'cap i casal' y recuperar la Alcaldía».