Jubilado en un parque
Los jubilados que viven en un pueblo de 99 habitantes y cobran 1.829 euros de pensión cada mes
La pensión de jubilación es el último sustento económico que le queda a miles y miles de personas tras su etapa laboral. Años y años cotizando para acabar ingresando mensualmente una cantidad que a todas luces es inferior al sueldo ingresado. Los últimos datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística de la Generalitat Valenciana contrastan con los registros oficiales de la Seguridad Social. Hay un pequeño municipio de la provincia de Castellón que tiene menos de 100 habitantes, pero que su pensión de jubilación media es de 1.829 euros.
Así constan en la tabla que se puede consultar a través del Portal estadístico de la Generalitat Valenciana y en el que se han publicado recientemente los datos acumulados de pensiones de jubilación del último trimestre de 2025.
La diferencia está en que por una parte están los datos mensuales y la Generalitat, en este caso, aporta los datos acumulados, que provocan cierta variación pero dejan una estimación ciertamente más real de las pensiones que se pagan en cada localidad de Valencia, Alicante y Castellón.
Por ejemplo: en Benifallim el último pago a fecha 1 de enero era de 14 pensiones de jubilación con una cantidad media de 2.098 euros. Realmente en esta pequeña localidad próxima a Alcoy han abonado en el último trimestre de 2025 un total de 21 pensiones con un ingreso medio de 1.774 euros.
Con el dato trimestral acumulado resulta que el municipio en el que más altas de abonan las pensiones es Godella con 1.856 euros. Y en segundo lugar aparece un caso muy curioso.
Villamalur es un pequeño pueblo del interior sur de Castellón donde no hay ni 100 habitantes censados. En el último trimestre del pasado año se abonaron 31 pensiones de jubilación, lo que muestra la edad media de esta localidad. Entre todos consiguen que las pensiones de Villamalur hayan sido entre octubre y diciembre de 2025 la cifra media más alta por localidad de toda la Comunidad Valenciana: 1.829 euros. El lujo de vivir en un pequeño pueblo con una pensión ciertamente digna.
Como también ocurre con las estadísticas mensuales, esta clasificación trimestral continúa con localidades de cierto peso poblacional y en las que se ubican zonas residenciales de nivel medio-alto.
Así están l'Eliana con una pensión media trimestral de 1.826 euros, la localidad de Canet d'en Berenguer con una cuantía de 1.813 euros, el municipio de San Antonio de Benagéber con un ingreso de medio de 1.810 euros y el pueblo de Rocafort, uno de los más ricos de España, con una pensión media en el último trimestre de 2025 de 1.781 euros.
La clasificación de la Generalitat Valenciana es realmente una sucesión de grandes municipios con un gran número de pensiones con localidades diminutas que al abonarse pocas prestaciones se acumulan cuantías ciertamente altas.
En Benicàssim se abonaron de media 1.774 euros, por los 1.681 euros entre las pensiones de jubilación pagadas a diez personas en Higueras entre octubre y diciembre de 2025. En Valencia capital la cuantía media del último trimestre asciende hasta los 1.668 euros, por los 1.644 euros de Sagunto, los 1.637 euros de Castellonet de la Conquesta y los 1.633 euros de Alboraya.