Captura de pantalla

Denuncian a la hija de un alcalde socialista por quemar una bandera de España en las fiestas de un pueblo de Valencia

Un abogado sostiene que las mujeres cometieron un presunto «delito de ultraje» a la enseña nacional

La localidad valenciana de Chella celebró el primer fin de semana de febrero la fiesta de Sant Fumat, la celebración de un santo ficticio con la que finalizan los festejos patronales en el municipio. Sábado 6 de febrero, una multitud disfrazada y altas horas de la madrugada. Tres jóvenes deciden que lo más oportuno es coger una pequeña bandera de España e incendiarla.

Tras estos hechos, un abogado de Valencia ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Xátiva por los hechos mostrados en un vídeo publicado en redes sociales.

Tal y como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso El Debate, el letrado sostiene que las tres jóvenes que incendian la bandera de España cometieron con este acto un presunto delito de ultraje a la enseña nacional, «según el artículo 543 del Código Penal».

El letrado sostiene que las jóvenes actuaron «al parecer con desprecio y menoscabo tanto hacia la bandera nacional como al Himno Regional y todo lo que ello representa para el conjunto de los españoles, mientras estos hechos eran grabado en vídeo por una cuarta persona».

Según ha podido saber El Debate, una de las jóvenes denunciadas es hija del alcalde socialista del municipio, José Enrique Talón Seguí, quien tal y como se hace constar en la denuncia habría sido la que difundió las imágenes a través de sus redes sociales.

El Código Penal registra en el artículo 543 el delito de «los ultrajes a España», en la que se señalan «las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses».