Imagen de una actuación de los bomberos de Valencia por vientos.

Imagen de una actuación de los bomberos de Valencia por vientos.Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

La previsión de Aemet se queda corta ante la borrasca Nils en la Comunidad Valenciana: rachas de 145 km/h con aviso amarillo por 90

El frente deja registros que implicarían el aviso rojo según el propio protocolo de la Agencia estatal

Según consta en el listado de avisos de Aemet para este miércoles 11 de febrero en la Comunidad Valenciana, toda la provincia de Castellón está en aviso amarillo por rachas de viento que pueden alcanzar registros «máximos» de entre 80 y 90 km/h. Según Avamet, en Chodos, en el litoral sur de Castellón, las indicaciones de Aemet ya se han quedado en papel mojado.

El anemómetro ubicado en la estación castellonense ha registrado una racha máxima de 145 km/h, cuando por zona la «racha máxima» prevista por Aemet para activar el aviso amarillo era de 90 km/h, tal y como consta en la propia web de la Agencia.

Con el protocolo de Aemet en la mano el aviso rojo por viento se activa con la previsión de superar los 130 km/h, por lo que el registro de Chodos hubiera implicado, al menos, elevar el riesgo a nivel naranja y hasta rojo para que la previsión y la alerta coincidan con la situación real dada.

Pero la situación de Chodos, con una previsión completamente superada, no ha sido excepcional en la Comunidad Valenciana, ya que según los datos de Avamet, hay varias decenas de municipios que han superado los registros de rachas de viento de más de 100 km/h.

En la provincia de Castellón también destaca Chert, al norte de la provincia, que con aviso amarillo por registros de 80 km/h se han dado rachas de viento de 134 km/h.

A las 18 horas se activa el aviso naranja en todo el litoral y en el interior sur de la provincia de Valencia por rachas de viento «máximas» de 90 km/h. Hasta ese momento el aviso es amarillo por registros de 70 km/h.

Casi 10 horas antes de que se eleve el riesgo la previsión ha quedado ya superada. Sollana, al sur de la Albufera de Valencia, se han registrado rachas de 106 km/h, superando ampliamente el aviso amarillo actual y hasta los registros de nivel naranja para esta tarde, cuando se prevé que se incremente la intensidad del viento.

En la provincia de Alicante también hay otro ejemplo llamativo con la diferencia entre la previsión y el aviso de Aemet y la situación real registrada. Durante todo el día está activado el aviso amarillo por rachas de viento «máximas» de 80 km/h en el interior y litoral norte. Según los datos de Avamet, en la ciudad de Alcoy se han registrado rachas máximas de 142 km/h. El caso alcoyano es similar al de Chodos, donde el nivel amarillo ha quedado desfasado con registros más propios de un riego color rojo.

Quitando el extremo sur de Alicante, el resto de registros de Avamet en la Comunidad Valenciana constatan que la previsión y avisos de Aemet han sido desbordados ya en plena madrugada, dándose una diferencia abismal entre las rachas previstas y la registradas realmente. .

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas