Imagen de un parque de Valencia cerrado durante la borrasca Nils.

Imagen de un parque de Valencia cerrado durante la borrasca Nils.Teresa Cabo

La explicación de Aemet sobre por qué sus avisos no coinciden con los datos de viento en Valencia: «Racha máxima no significa racha máxima...»

El departamento regional expone la diferencia de los «umbrales» y detalla la por qué Avamet tiene registros diferentes a los oficiales

Dice Aemet que «cuando en el aviso se indica »racha máxima: 90 km/h«, no significa que la racha máxima prevista sea de 90 km/h, sino que la racha máxima va a superar el umbral de 90 km/h». Así justifica Aemet que sus avisos no coincidan con los datos registrados por las fuertes rachas de viento de la borrasca Nils en la Comunidad Valenciana.

Esta forma de justificar las indicaciones no es nueva en Aemet. El propio jefe de Climatología en la Comunidad Valenciana ya declaró ante la jueza de la dana que los umbrales son indicaciones mínimas, aunque se notifiquen claramente como «máximas». El ejemplo más evidente es que Aemet siempre ha justificado que el día de la dana existía la previsión de 200 litros en dos horas y que ciertamente se dieron.

Pues con la borrasca Nils ha ocurrido lo mismo y a ello hay que sumarle la gran diferencia con los registros notificados por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Y es que la Comunidad Valenciana lleva dos días registrando rachas de viento mucho más fuertes de las indicadas por Aemet en su listado de avisos. Este jueves, por ejemplo, en Castellón no hay ninguna alerta pero los anemómetros de Avamet han registrado rachas de 100 km/h. La explicación, aunque pueda parecer rara, no tiene pérdida.

Exponen desde Aemet Comunidad Valenciana que «cuando en el aviso se indica »racha máxima: 90 km/h«, no significa que la racha máxima prevista sea de 90 km/h, sino que la racha máxima va a superar el umbral de 90 km/h». Justamente esa indicación, según ha podido saber El Debate, forma parte de la parte abierta del cuestionario que establece cada meteorólogo a la hora de actualizar el listado de avisos. Por eso en la dana de Valencia se estimaban 180 litros acumulados y en Grazalema se llegaron a señalar 350 litros. No es que Aemet, tal y como indicó erróneamente algún medio de comunicación, hubiera cambiado los umbrales.

Otro punto que intenta explicar Aemet es la diferencia de registros entre los 'oficiales' y los de Avamet, señalando al respecto que «tienen muchas estaciones, algunas situadas en picos y zonas singulares». A ello añaden que "en zonas altas y picos el viento es muy superior a zonas llanas. Son registros reales, pero no son representativos de zonas llanas pobladas. En la estación de la población de Buñol, cuyo observador es Manuel Cervera, colaborador también de AEMET, la racha ayer fue de 64 km/h.

Y para intentar explicar por qué pueden darse registros superiores a los indicados para un aviso meteorológico en una zona en concreto, Aemet Comunidad Valenciana señala que «de acuerdo con meteoalerta y con lo que dicta la lógica, los avisos se emiten en base a ocurrencia a nivel de zona, no en accidentes geográficos singulares».

Como conclusión de la explicación Aemet intenta hacer ver que la meteorología no es una ciencia puramente exacta: «Cada ciencia tiene unas incertidumbres. La meteorología tiene a la atmósfera como »materia prima«. La atmósfera es un sistema caótico y las incertidumbres no siempre son las mismas y éstas dependen del tipo de situación meteorológica.»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas