Stand de la iniciativa del CEU y Ayuntamiento de Valencia por los niños soldados

Stand de la iniciativa del CEU y Ayuntamiento de Valencia por los niños soldadosCEU UCH

Valencia alza la voz contra el uso de niños soldado

Una profesora de la CEU UCH y el Ayuntamiento promueven una iniciativa para sensibilizar durante el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado

La profesora e investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril, lidera hoy, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración), una acción de información y sensibilización ciudadana con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, también denominado «De las Manos rojas».

Alrededor de 300.000 niños en el mundo son reclutados por grupos armados, despojándolos de su infancia, su salud e incluso su vida. El día 12 de febrero se denuncia la necesidad de visibilizar este drama y movilizar a la comunidad internacional, pues «sorprendentemente, a pesar del incremento de normas y mecanismos para evitar que los niños se asocian a grupos armados, cada año crece el número de niños y su edad de reclutamiento es cada vez es más baja, llegando a los 9 años», señala Ruth Abril, investigadora principal del Proyecto «Lagunas en la protección y asistencia internacional de las niñas asociadas a grupos armados (NAAG)», financiado por la Generalitat Valenciana. Entre las violaciones de los derechos humanos que incluyen estas prácticas, se encuentran el reclutamiento forzoso, el uso de niños en hostilidades, secuestros, asesinatos y la violencia sexual, especialmente contra niñas.

La iniciativa de concienciación desarrollada entre el Ayuntamiento de Valencia y la profesora Abril consiste en un stand informativo situado a las puertas del Ayuntamiento, donde se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la realidad de los menores vinculados a conflictos armados. En este espacio se distribuye un manifiesto elaborado por el equipo investigador del proyecto, que pone de relieve la distancia existente entre lo que establece el Derecho internacional y lo que ocurre en la práctica.

Las personas que se acercan al stand reciben el manifiesto y, tras su lectura, participan en una encuesta respondiendo a cinco preguntas sobre su contenido. En función de sus respuestas, obtienen pequeños obsequios como camisetas, cuadernos o bolsas, como incentivo para fomentar el compromiso con la defensa de los derechos de la infancia.

«Los países que más niños soldados tienen -Colombia, Sudán, Nigeria, Rep. Congo, entre otros- son quienes deberían implicarse más en su erradicación, pero la comunidad internacional y nosotros no podemos permanecer ajenos. Debemos trabajar por liberar a los niños y castigar a los culpables, obligando a que las leyes sean efectivas», apunta Ruth Abril.

El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado se empezó a conmemorar a partir del 2002, cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (mayo de 2000) y exitosamente ratificado por 159 estados. Con el término «niño o niña soldado» no solo nos referimos al menor de 18 años que participa en combates, sino también a aquel que interviene en tareas como la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, el porteo o la esclavitud sexual, entre otras.

Investigación y divulgación

En el marco del proyecto «Lagunas en la protección y asistencia internacional de las niñas asociadas a grupos armados», financiado por la Generalitat Valenciana, el equipo de investigadores liderado por Ruth Abril ha desarrollado en los últimos años una intensa labor investigadora y divulgativa, con numerosas publicaciones científicas y colaboraciones en medios de comunicación, así como la organización y participación en congresos y conferencias en torno a esta realidad. En concreto, han sido tres los libros publicados desde el 2024: «Infancia robada: una investigación sobre la representación cinematográfica de niños y niñas soldados en conflictos armados», publicado en 2024 por Tirant Humanidades; «Las niñas asociadas a grupos armados. Perspectivas jurídicas, sociológicas y de protección», publicado en el 2025 por Aranzadi; y «Las Niñas soldado. Análisis y soluciones interdisciplinares», publicado en 2025 por Tirant

Lo más destacado del proyecto son las conclusiones y recomendaciones de carácter jurídico y político, elaboradas y traducidas a cinco idiomas, que próximamente la profesora Abril tendrá la oportunidad de presentar en el Parlamento Europeo, en Naciones Unidas y ante otros organismos internacionales. «La Universidad se ha involucrado mucho en los últimos años con esta causa, hasta el punto de que estamos ayudando a una familia de Colombia para garantizar su seguridad, ya que han sufrido violencia durante y después de la vinculación de la madre a un grupo armado, siendo objeto de múltiples ataques directos. En concreto, hemos becado a uno de sus hijos para que estudie en la Universidad y seguimos apoyándoles», explica Abril.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas