Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez LlorcaEuropa Press / A. Pérez Meca

Bajada de impuestos en la Comunidad Valenciana: así quedan las nuevas rebajas fiscales de la Generalitat

La bonificación del 99 % en Sucesiones y Donaciones para empresas familiares anunciada por Pérez Llorca se une a otras reducciones como en Patrimonio, vivienda y más deducciones en el IRPF

Tanto en su investidura como en su toma de posesión y en diversos actos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, viene manifestando que va a dar un impulso a la política de rebajas fiscales que el Partido Popular lleva ejecutando desde que recuperó el poder autonómico tras las elecciones de mayo de 2023.

El último anuncio tuvo lugar este mismo martes y el contexto fue acorde con la importancia del contenido.

En el Roig Arena de Valencia, en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y con la presencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que participó en un coloquio en el citado evento, el jefe del Consell avanzó que su Ejecutivo ampliará la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que ya puso en marcha a los pocos meses de llegar al Palau. En concreto, de la media se beneficiarán los familiares que compartan hasta un cuarto grado de parentesco.

No solo eso, sino que, en aras de favorecer la transmisión de empresas familiares, la iniciativa se extenderá a todos los herederos en el caso de que el fundador de la compañía esté jubilado. Cabe destacar que, tal como destacó el mandatario, las empresas familiares «suponen más del 90 % de la actividad empresarial de la Comunidad Valenciana y generan en torno al 80 % del empleo y del PIB», con lo que, asegura, son más pasos en la dirección de la «justicia social».

Satisfacción por el anuncio

El anuncio ha sido aplaudido por colectivos directamente afectados. Es el caso del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa). Su presidenta, Emi Boix, fue clara: «contaremos con un paso clave para favorecer el relevo generacional y garantizar la continuidad de nuestros negocios», al tiempo que ensalzó «son medidas que sin duda aliviarán la carga fiscal y permitirán a nuestras empresas seguir creciendo y generando empleo».

Otra política en esta dirección por parte de la Generalitat es reducir el Impuesto de Patrimonio, tal como adelantó El Debate el pasado 28 de enero, y que ya está en vigor dentro de la segunda fase del Plan Simplifica contra la hiperregulación. Dicha noticia explicaba que la deducción puede llegar a ser completa, del 100 % de la inversión en empresas emergentes. Además, tendrá efectos tanto si la aportación se produce en forma de acciones o se canaliza en forma de préstamos y se justifica por la voluntad del Ejecutivo autonómico de incentivar el crecimiento de las startups.

Por otra parte, el ámbito de la vivienda también disfrutará de alivio fiscal. De este modo, la intención de Pérez Llorca es la de bajar en un punto porcentual el tipo que en la actualidad está vigente en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Así, la tributación por la compra-venta de inmuebles en la Comunidad pasaría al 8 %.

En el marco de lo que el propio jefe del Consell denominó «revolución fiscal» también se incluyen no pocas deducciones para el día a día de muchos ciudadanos a través de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Éstas ya estaban en vigor, pero ahora se amplían los umbrales de renta, lo que permitirá que a ellas un millón de vecinos, 300.000 más que hasta la fecha. Con ello, se pasa de los 32.000 euros por declaración individual y por la 48.000 conjunta a 62.000 la individual y 78.000 la conjunta. Y será con efecto retroactivo, pudiendo reflejarse en la declaración que se haga a partir de abril de 2026 sobre el ejercicio anterior.

Listado de deducciones

Más en detalle, las deducciones se podrán aplicar hasta el 30 % del gasto o 150 euros en tratamientos y cuidados en salud bucodental; mismas cifras que en lo referente a tratamientos psicológicos y de salud mental; o en gimnasio, federaciones, actividades deportivas o entrenadores en deporte y vida saludable.

En óptica, que incluye gafas graduadas, lentillas y líquidos de limpieza el porcentaje será también del 30 % y el montante máximo a deducir, de 100 euros. Finalmente, en lo que concierne a enfermedades raras o crónicas complejas y a Alzhéimer o daño cerebral adquirido la deducción es de 100 euros, pudiendo ser de 150 en el caso de las familias numerosas o monoparentales.

Fuentes consultadas por este periódico cifran el «ahorro» en deducciones «sociosanitarias» en el IRPF en 112 millones de euros en los dos años que llevan implantadas, a lo que unen los 27,2 millones en los que calculan que supondrá las nuevas medidas avanzadas por Pérez Llorca y los 70 estimados de la última campaña de la Renta. En total, en torno a cien millones que seguirán en los bolsillos de los contribuyentes.

Con todo ello, destacan el «cambio sustancial» en la política de impuestos actual respecto a la que practicaban el socialista Ximo Puig y sus socios nacionalistas de Compromís y comunistas de Unidas Podemos. En particular, subrayan que mientras en mayo de 2023 la región era uno de los territorios nacionales «con mayor presión fiscal» pese a sus «elevados niveles de déficit y deuda estructural», hoy es «la autonomía con más deducciones del IRPF».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas