Imagen tomada este martes en el Roig Arena de Valencia de Vicente Boluda y Juan Roig durante la Asamblea General de AVE

Imagen tomada este martes en el Roig Arena de Valencia de Vicente Boluda y Juan Roig durante la Asamblea General de AVECarlos Latorre

Siete de cada diez españoles ven a los empresarios de una forma positiva o muy positiva

El Barómetro del Empresario presentado en el Roig Arena de Valencia también refleja datos como la aportación del sector privado al PIB español, los problemas para emprender o la opinión sobre la jornada laboral, entre otros aspectos

La celebración de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) este martes en el Roig Arena de la capital del Turia ha servido como plataforma dar a conocer los resultados del Barómetro del Empresario 2026. El estudio arroja ciertos datos que merece la pena destacar. Así, se señala que a fecha 1 de enero de 2025 el número de empresas activas en España era de 3.310.824, lo que supone un 1,7 % más que un año antes.

De éstas, prácticamente la totalidad son pymes (99,8 %) y el 95,1 % carecen de asalariados o tienen menos de diez empleados. Por su parte, las medianas o grandes son tan solo el 0,8 %, un porcentaje que únicamente supera el 1% en Madrid, Navarra y País Vasco. Acerca de las sedes, el 30,1 % de las grandes compañías tienen su domicilio social en Madrid y el 21,7 % en Cataluña.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en nuestro país hay 22.221.112 de ocupados, de los que 19.012.160 trabajan en el sector privado, que ha sido el que ha generado el 88 % de los nuevos empleos creados entre 2019 y 2025. Esto significa que aporta el 87 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Dificultades para emprender

El Barómetro también refleja que las empresas del ámbito privado 272.505 millones de euros a inversión. Respecto a impuestos, en 2024 el Gobierno recaudó 45.665 millones de euros en concepto de Sociedades., a lo que se deben añadir el IRPF de los autónomos, el impuesto a la importación, tributos especiales, el ITPAJD, IAE, IBI o licencias, entre otros aspectos. Sirva como ejemplo que las empresas aportaron en 2024 el 70,6 % de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otro lado, preguntados por la percepción social de la figura del empresario, siete de cada diez españoles la consideran positiva o muy positiva, con reflexiones como sentir «orgullo de alguien que ha sido capaz de crear de la nada un imperio sea español» o «admiración al pequeño empresario». Al mismo tiempo, y cuestionados por la imagen pública de los empresarios en el último año (2024), el 69 % de los encuestados cree que se mantuvo o, incluso, que mejoró, especialmente por ayudar al crecimiento económico, generar empleo y contribuir al progreso general.

En lo referente al emprendimiento, el Barómetro recoge que uno de cada dos de los preguntados ve a la sociedad española como emprendedora, si bien el 85 % piensa que no es fácil emprender en nuestro país. Tanto es así que solo el 32 % de los encuestados asegura haber emprendido algún negocio y seis de cada diez emprendedores se declaran satisfechos o muy satisfechos con su decisión.

El optimismo no es la tónica en la relación empresario-juventud, ya que el 57 % de los jóvenes empresarios creen que tienen mayores dificultades para desarrollar sus funciones, un hecho que también se da en las mujeres.

Otro dato a destacar es el que concierne a una eventual reducción de la jornada laboral, puesto que el 26 % de los emprendedores lo relaciona con aumento de costes, mientras que el 25 % lo asocia a mayor motivación y compromiso.

Las conclusiones del Barómetro insisten a una buena valoración hacia el empresario por parte de los ciudadanos, a la par que destaca las dificultades que muchos ciudadanos perciben a la hora de emprender, con la burocracia, la regulación y la fiscalidad como las principales barreras, al igual que lo sucede con el absentismo laboral, que se vincula al estrés, al agotamiento y problemas de salud mental.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas