Imagen de uno de los vehículos de la compañía
Endurance Motive dispara su facturación un 41% y comienza la entrega de sus primeros sistemas de almacenamiento a gran escala
La cotizada valenciana Endurance Motive ha cerrado un 2025 con un fuerte liderazgo en el ámbito de la fabricación, instalación, mantenimiento e integración de parques de baterías BESS. Al cierre del año, presenta unos excelentes resultados y ha alcanzado en el ejercicio 2025 una facturación de 8,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41,2% con respecto al año anterior. El EBITDA del ejercicio 2025 se ha incrementado hasta la cifra de 296.000 euros, gracias al aumento de ventas tanto del área de energía como de movilidad, lo que ha permitido absorber la fuerte inversión que la compañía realizó para desarrollar la que hoy es su principal apuesta, el área de negocio de energía.
El 2025 ha sido el año del despegue definitivo del almacenamiento en España, impulsado fundamentalmente por la necesidad de resolver los problemas de curtailment (paradas de producción en plantas solares y eólicas debido a la gran oferta de renovables) así como de estabilidad de la red (que originó el apagón de abril de 2025) a los que se suman los precios cero de la energía en las horas centrales del día que ponen en peligro la rentabilidad de todos los parques fotovoltaicos de España. Para ello la administración lanzó en 2025 la línea de ayudas de IDAE para almacenamiento dotada con 840 millones de euros de Fondos FEDER para el despliegue de almacenamiento energético que requieren de la instalación de componente local, es decir, que los fabricantes de las baterías de los proyectos que reciban ayudas sean europeos.
Con este contexto, Ander Muelas, presidente de la compañía, explica que Endurance Motive se encuentra en el momento idóneo para atender el fuerte crecimiento que este sector va a tener en España y está totalmente preparada para ello «somos uno de los primeros players capacitados para el desarrollo de esta tecnología en nuestro país», remarca.
La firma ha arrancado el 2026 con fuertes perspectivas de crecimiento, como lo constatan los más de 9 millones de euros de contratos en su área de energía, ya firmados para ser ejecutados durante el primer semestre. En concreto, a inicios de año se materializaron dos nuevos pedidos de suministro e integración de sistemas de baterías de 50MW, por un importe total de 5,71 millones de euros y actualmente se encuentra negociando la reserva de nuevos pedidos de plantas de almacenamiento para hibridación con fotovoltaica con distintos clientes. También está participando en el proceso de licitación para el suministro de equipos a varios proyectos renovables de una gran utility. Además, la compañía está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de su capacidad productiva, con la intención de alcanzar 1.500 MWh/año para finales de 2026.
«Sin duda, hemos arrancado un 2026 muy potente con proyectos para instalar en el primer semestre lo que van a ser las primeras plantas de almacenamiento hibridado en España y, tal y como vemos el escenario de alta necesidad de desarrollo nacional de esta tecnología, esperamos un gran 2026 y un 2027 y un 2028 con fuertes crecimientos».
Como hitos más destacables del 2025, Endurance recibió los dos primeros pedidos de producto de almacenamiento para instalaciones utility scale por un importe total de 3,63 millones de euros, presentó ofertas para el suministro, instalación y puesta en marcha de sistemas de almacenamiento BESS por valor de 1.700 millones de euros durante el año 2025 en el contexto de las ayudas FEDER e inició su actividad en el campo del desarrollo de proyectos con el lanzamiento de 3 proyectos de almacenamiento stand-alone por un total de 364 MWh, en colaboración con Kenergy.
Por lo que respecta a la financiación para hacer frente a este crecimiento, la firma capitalizó, en diciembre de 2025, la totalidad de la línea de préstamos convertibles anunciada en julio del mismo año y, actualmente, la empresa está cerrando una ronda prestamos convertibles por valor de 3 millones de euros que permitirán la financiación del crecimiento previsto.