Imagen de un agente de la Guardia Civil en investigación

REMITIDA / HANDOUT por OPC
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
12/2/2026

Imagen de un agente de la Guardia Civil durante el proceso de investigaciónOPC

Investigan a una mujer cubana por cobrar 150 euros a inmigrantes a cambio de empadronamientos falsos en Valencia

La Guardia Civil le atribuye un delito de falsedad en documento público tras detectar el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Oliva certificados que no se correspondían con los oficiales

La Guardia Civil investiga a una mujer de 35 años por presuntamente falsificar documentos para empadronar a extranjeros en la localidad valenciana de Oliva, a quienes cobraba 150 euros por facilitarles certificados que no se correspondían con los oficiales. La causa está abierta por un delito de falsedad en documento público y no se descarta que existan más afectados.

La investigación se inició a finales de noviembre de 2025, cuando dos ciudadanos extranjeros acudieron al Ayuntamiento de Oliva para realizar un trámite administrativo. Durante la revisión de la documentación, el personal municipal detectó que los certificados de empadronamiento que presentaban no coincidían con el formato ni con los documentos oficiales expedidos por el consistorio.

Ante estas irregularidades, el Ayuntamiento dio aviso a la Guardia Civil. Las gestiones realizadas permitieron comprobar que una mujer había facilitado a ambos un documento conjunto de empadronamiento fraudulento, por el que habría cobrado 150 euros a cada uno.

A raíz de los hechos, los agentes del Puesto Principal de Oliva abrieron una investigación sobre una mujer de nacionalidad cubana, de 35 años, a quien se le imputa un presunto delito de falsedad en documento público.

La investigación continúa abierta para determinar si hay más personas perjudicadas por esta supuesta práctica. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas