Imagen de un árbol caído por las fuertes rachas de viento de la borrasca Nils en la localidad valenciana de Torrent.Ayuntamiento de Torrent

La previsión de Aemet no acierta con la borrasca Nils en la Comunidad Valenciana: rachas de viento de 100 km/h sin ninguna alerta activada

Posiblemente el viento sea uno de los fenómenos meteorológicos más difíciles de predecir, porque está condicionado hasta por ubicaciones exactas o situaciones específicas. El paso de la borrasca Nils por la Comunidad Valenciana ha evidenciado que Aemet se ha quedado corta a la hora de prever la intensidad de las rachas. Ya pasó el miércoles y la situación se ha repetido este jueves 12 de febrero: rachas de 148 km/h por hora durante un aviso amarillo con un umbral «máximo» de 80 km/h o registros de 100 km/h en zonas sin ningún riesgo señalado.

Se entiende que los datos de las estaciones de Aemet son más 'exactos' que los registrado por la amplía red de registros que tiene Avamet por toda la Comunidad Valenciana, con contadores en casi todos los municipios y con puntos en los que hay varias estaciones instaladas.

Aemet dice que la racha de viento más intensa este jueves en el término municipal de Alcoy ha sido de 57 km/h, zona que ubicada en el interior de Alicante está bajo aviso amarillo por registros «máximos» en el anemómetro de 80 km/h. En la misma localidad Avamet tiene registradas cerca de una docena de estaciones que con los datos de este miércoles notifican rachas de viento máximas en la zona de entre 47 y 143 km/h. En zonas de montaña y más elevadas la intensidad ha sido mayor que en lugares más bajos del municipio.

Mientras Aemet notifica registros que no alcanzan ni el nivel amarillo previsto de 80 km/h, Avamet muestra datos que dejan en entredicho el sistema de notificación de alertas por parte de la agencia estatal, quien en la zona del interior norte de Alicante sólo dispone de una estación oficial más, en Villena.

En la localidad del tesoro y la gran fiesta de los moros y cristianos los datos oficiales de Aemet señalan rachas máximas de 72 km/h esta madrugada, datos que coinciden plentamente con los registrados por Avamet dentro del municipio por dos estaciones diferentes. Otra cosa es que la red valenciana dispone de una máquina en lo alto de la Sierra de La Villa, a 778 metros de altitud (el municipio está a 500 metros aproximadamente) y allí el anemómetro ha registrado una racha máxima de 133 km/h.

Pero la situación más llamativa de este jueves se da en Castellón. Todo el litoral está libre de avisos por vientos, pero, al parecer, la realidad sobre el terreno es otra. Aemet dispone de dos estaciones en el litoral norte de Castellón, según consta en su página web. Una de ellas está en Castellón-Almasora, mientras que la segunda se ubica en Torreblanca. Según los datos oficiales de estas máquinas, en la zona de la capital el viento máximo ha sido de 56 km/h, mientras que más al norte el anemómetro ha alcanzado el dato de 63 km/h. Avamet dice otra cosa.

Los datos de la asociación valenciana de meteorología contradice que en la ciudad de Castellón la racha máxima ha sido de 93,8 km/h, mientras que en Torreblanca incrementa el registro oficial hasta los 77 km/h. Con una situación tan variable se pueden entender otros datos de Avamet como en el que Cim del Bartolo se han alcanzado los 101,4 km/h o los 98 km/h en el centro histórico de Vilafamés o la racha máxima de 84 km/h en Vinarós.