Mapa con las rachas de viento previstas este sábado 14 de febrero por al borrasca Oriana en la Comunidad Valenciana.

Mapa con las rachas de viento previstas este sábado 14 de febrero por al borrasca Oriana en la Comunidad Valenciana.Meteologix

Alerta naranja por la explosiva borrasca Oriana en la Comunidad Valenciana: vientos huracanados de 141 km/h

Aemet activa durante 31 horas de avisos por el nuevo temporal y el modelo europeo precisa cuándo se espera el peor momento

La borrasca Oriana va a descargar toda su furia contra la Comunidad Valenciana durante 31 horas. Aemet ya ha activado el aviso naranja anunciando rachas superiores a los 120 km/h y el modelo europeo ECMWF ha precisado que el peor momento se vivirá con vientos huracanados de 141 km/h.

El nuevo temporal comienza a azotar con fuerza las provincias de Valencia, Alicante y Castellón a partir del mediodía de este viernes, 13 de febrero, momento a partir del cual se activa el aviso naranja en el interior sur de Valencia e interior de Alicante por rachas de más de 90 km/h. El modelo europeo prevé que a última hora de la tarde puedan darse ya registros en los anemómetros de 111 km/h en el interior de Valencia.

En Castellón los efectos de la borrasca Oriana se dejarán notar desde un poco más tarde, pero serán más intensos, ya que el nivel naranja se activa en el interior norte a partir de las 17 horas por rachas de viento de más de 100 km/h.

La situación empeora notablemente el sábado 14 de febrero. La borrasca Oriana azotará con suma violencia el territorio valenciano. Durante todo el día y en toda la provincia de Castellón estará vigente el aviso naranja de Aemet por rachas de viento de más de 120 km/h, lo que implica a nivel de protección civil considerar ya como 'vientos huracanados'.

Previsión de vientos para la tarde del sábado 14 de febrero en la Comunidad Valenciana por la borrasca Oriana.

Previsión de vientos para la tarde del sábado 14 de febrero en la Comunidad Valenciana por la borrasca Oriana.Meteologix

La peor parte se espera que empiece de madrugada y que no cese prácticamente durante toda la jornada. Las rachas de viento superarán los 130 km/h y podrán alcanzar los 141 km/h durante la mañana, según los mapas del modelo europeo ECMWF.

En la zona de la Sierra Calderona también se esperan vientos de 120 km/h, tal y como muestra el mapa del citado modelo probabilístico. En esta zona Aemet prevé, según su listado de avisos, vientos superiores a 90 km/h.

El interior y litoral norte de Alicante también estará en aviso naranja por fuertes rachas de viento durante este sábado ante la previsión de que los anemómetros registren rachas de más de 90 km/h durante todo el día. El resto del territorio valenciano permanecerá en aviso amarillo a merced de la borrasca Oriana con rachas de más de 80 y 90 km/h durante toda la jornada.

La borrasca Oriana será explosiva porque en 31 horas mostrará toda su furia. Es por ello que Emergencias ha elevado todos las alertas ante la posible previsión de que finalmente Aemet acabe activando el aviso rojo en la Comunidad Valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas