Imagen de un parque de Valencia cerrado durante la borrasca Nils.Teresa Cabo

El Ayuntamiento de Valencia pide no estar en la calle este sábado ante la alerta de la borrasca Oriana

La ciudad de Valencia se prepara para recibir el embiste de la borrasca Oriana. El Ayuntamiento ha anunciado la activación del protocolo pertinente para cuando Aemet activa un aviso naranja como el que se ha establecido para este sábado, 14 de febrero. En la capital del Turia se esperan rachas de viento que pueden acercarse a los 100 km/h, por lo que el Consistorio ha anunciado el cierre de los jardines y parques y la suspensión de toda actividad al aire libre, entre ellas el Año Nuevo Chino y el Carnaval de Ruzafa.

El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre de los parques y jardines de la ciudad, incluido el Jardín del Túria, y ha recomendado evitar el tránsito por La Devesa, ante la alerta naranja decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat por fuertes rachas de viento para este sábado, 14 de febrero.

A consecuencia de este aviso meteorológico, el consistorio ha adoptado diferentes medidas «por precaución» y la situación se mantendrá mientras se mantenga esta previsión, de acuerdo con el protocolo de emergencias meteorológicas del Ayuntamiento de Valencia.

El cierre de las mencionadas zonas verdes y de los cementerios implica la no apertura de las instalaciones públicas que se encuentran en el interior. También han quedado suspendidas todas las actividades al aire libre organizadas por la Fundación Deportiva Municipal en las instalaciones del Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento ha suspendido la celebración del Año Nuevo Chino, que la ciudad iba a festejar este fin de semana con «diferentes propuestas “enmarcadas en el calendario cultural de la ciudad», según las palabras del concejal de Recursos Culturales, José Luis Moreno, durante la presentación del programa de esta festividad que da inicio al año 4724 del calendario tradicional chino.

Con estas medidas el consistorio cumple el protocolo de seguridad ante emergencias, recomienda cancelar todas las propuestas culturales, festivas y lúdicas previstas al aire libre y recomienda a las comisiones falleras que no realicen montaje de las estructuras de iluminación.

Por otra parte, como es habitual en estos casos, el Ayuntamiento ha reforzado los Servicios de Emergencias y el Servicio de Jardinería para atender las necesidades que puedan surgir por esta alerta, y ha solicitado a la ciudadanía que no transite por zonas arboladas o bajo cornisas y andamios.

Entre las recomendaciones también se encuentra la de permanecer en interiores y la de cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Por su parte, los vehículos deben evitar viaductos y reducir la velocidad.