Imagen de la encuesta encargada por CompromísEl Debate

El PP desafía a las encuestas electorales que impulsan a Vox en la Comunidad Valenciana y aspira a 40 escaños

Los populares se marcan su actual representación como el suelo a partir del que crecer frente a los sondeos de la izquierda que auguran su debacle

El Partido Popular desafía a las encuestas electorales que impulsan a Vox en la Comunidad Valenciana y aspira a lograr al menos 40 escaños. Los populares se marcan su actual representación en las Cortes Valencianas como el suelo a partir del que crecer frente a los sondeos de la izquierda que auguran su debacle y el auge del partido de Santiago Abascal.

El PP afronta la recta final de la legislatura con la mirada puesta en las elecciones autonómicas del 23 de mayo de 2027 y con el actual presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, como candidato a la reelección.

Los populares no compran el discurso de Génova, que daría por bueno perder representación en favor de Vox en las elecciones generales siempre y cuando la suma del bloque de la derecha garantice la mayoría absoluta.

Preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno valenciano, Miguel Barrachina, verbalizó este viernes tras el pleno del Ejecutivo las aspiraciones del PP en la región, que pasan por, como mínimo, cosechar los cuarenta diputados actuales como suelo electoral: «Pasamos en las últimas elecciones de 19 a 40 escaños. Y la aspiración de Juanfran Pérez Llorca obviamente es mantener o aumentar ese respaldo de los valencianos».

El objetivo del PP supone un desafío en toda regla a las encuestas. Los sondeos realizados un año después de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia les situaban en un horquilla de entre 33 y 34 diputados. Mientras, las encuestas encargadas por el PSPV-PSOE y Compromís augura una debacle para los de Pérez Llorca, ya que les sitúan entre los 24 y los 27 diputados. La izquierda, por contra, espolea a Vox en sus sondeos, hasta el punto de que en el estudio realizado por Compromís les dan ganadores en unas elecciones en la Comunidad Valenciana.

Imagen de los resultados de la encuesta difundida por el PSOE en la Comunidad ValencianaEl Debate

Conforme ha venido informando El Debate, el PP también prepara sus propias encuestas aprovechando los cien días de la llegada de Pérez Llorca a la Presidencia de la Generalitat. Unos sondeos que permitirán conocer el estado real de la marca en la Comunidad Valenciana.

«Modelo propio de relación con Vox»

Mientras, de puertas hacia fuera, el mensaje pasa por aspirar a seguir liderando el bloque del centro derecho y a defender su «modelo propio» de relación de Vox, gracias al cual se logró la investidura de Mazón en 2023 y de Pérez Llorca en 2025 y ha permitido hasta ahora aprobar los Presupuestos de la Generalitat.

El siguiente reto, según el portavoz del Gobierno valenciano, pasa por aprobar las cuentas de 2026, último año antes de la cita con las urnas del último domingo del mes de mayo de 2027.