¿Es posible alquilar la habitación de una vivienda en usufructo donde vive una hija con su familia?

Imagen de archivo de la habitación de una vivienda.

El único barrio de Valencia donde el alquiler es hoy más barato que hace un año

Alquilar una vivienda se ha convertido en casi una quimera. Los anuncios apenas tienen vigencia durante unos pocos minutos, lo que, junto con la falta de protección a los propietarios, el precio se dispare sin ningún tipo ni de control ni de freno. Los últimos datos del sector reflejan que sólo hay un barrio en la ciudad de Valencia en el que es más barato arrendar hoy que hace un año, mientras que apenas tres han comenzado el año con una rebaja en el apartado mensual.

La situación es tanto crítica como muy seria, porque cada vez los pisos tienen un precio más alto para alquilar en Valencia. Las estadísticas repuntan y prácticamente cada mes se están marcando, en líneas generales, registros nunca antes vistos.

Los registros de Idealista sitúan que en Valencia el precio medio de alquiler es de 13,6 euros por metro cuadrado en enero, un 2,5 % más que en el mes de diciembre y un incremento del 8,7 % con respecto a enero del año pasado.

Entre los datos por distritos destaca especialmente uno de ellos, más que nada porque sólo en uno ha bajado el precio en enero de 2026 con respecto a enero de 2025: Algirós.

El distrito queda delimitado entre la UPV y Santos Justo y Pastor y entre Cardenal Benlloch y Serrería y Campillo de Altobuey. En toda esta zona el precio por metro cuadrado para alquiler es de 14 euros en enero de 2026, cuando el mismo indicador era de 14,2 euros en enero de 2025. Un leve respiro con la bajada de un 1,6 %, aunque en septiembre y octubre de 2025 el indicador era de 13,7 euros por metro cuadrado. Es decir, una bajada pero en una tendencia completamente alcista.

Pero la misma empresa señala que hay tres distritos de Valencia que han empezado 2026 con una buena noticia con respecto a final de 2025, zonas en las que entre diciembre y enero registran una bajada en los precio del alquiler por metro cuadrado.

Ahí aparece Camins al Grau, donde el coste ha bajado un imperceptible 0,4 %. En Patraix, un distrito ciertamente en auge, ha experimentado un descenso del 1,5 % mensual, mientras que La Zaidía ha alcanzado un descenso en el precio del alquiler del 1,7 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas