El Rey Felipe VI durante una de sus visitas a Valencia
La Crida de las Fallas coincide con una nueva visita del Rey a Valencia
Este fin de semana coinciden en la ciudad de Valencia la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en el Roig Arena con el inicio oficial de las Fallas 2026. Lo más curioso es que ambos eventos coincidirán en su momento álgido y que el Rey Felipe VI estará en la capital del Turia mientras las falleras mayores de Valencia protagonizan la multitudinaria Crida.
Tres kilómetros y medio hay, en línea recta, entre el nuevo pabellón Roig Arena y las Torres de Serranos, dos lugares a los que se dirigirán todas las miradas el domingo prácticamente a la misma hora.
Según ha podido saber El Debate, el Rey Felipe VI tiene confirmada su asistencia para la final del trofeo de baloncesto en el recinto sufragado íntegramente por Juan Roig. El balón al aire de la gran final está previsto para el domingo a las 19 horas.
Así que mientras Felipe VI está en el Roig Arena viendo la final del trofeo que lleva el nombre de Su Majestad, más de 100.000 personas se darán cita ante las Torres de Serrano para escuchar como las falleras mayores de Valencia 2026, Carmen Prades y Marta Mercader, pregonan a los cuatro viento que Valencia ya está en Fallas.
Suele ser habitual que la Crida coincida con partidos de fútbol del Valencia CF o del Levante UD, con el 'estrés' en materia de seguridad que implica la combinación de ambos dispositivos.
Este año Policía Local de Valencia y Policía Nacional deberán certificar la seguridad de las más de 100.000 personas que se dan cita ante las Torres de Serranos y las 15.600 personas que estarán en el Roig Arena para ver a la misma hora la gran final de la Copa del Rey.
Segunda visita real de 2026
Ésta será la segunda visita del Rey Felipe VI a Valencia en lo que llevamos de 2026, ya que el 14 de enero viajó con la Reina Letizia para visitar una exposición periodística y conocer de primera mano la restauración de fotografías afectadas por la dana en la Universidad Politécnica de Valencia.
Pero este domingo 22 de febrero será la primera ocasión en la que el monarca visite el nuevo recinto deportivo de Valencia impulsado por Juan Roig, quien ha invertido más de 400 millones de euros para que la capital del Turia cuente con un pabellón multiusos único en España y envidia de toda Europa.
Así que pese a estar en un recinto cerrado con más de 15.000 personas y que haya 3,5 kilómetros de distancia, seguramente el Rey pueda sentir que mientras se disputa una copa de baloncesto, Valencia ya está en Fallas.