Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carlos MazónEP

La jueza de la dana pide al chófer de Mazón que acuda a declarar con la factura del teléfono del día de la riada

La magistrada quiere cotejar la hora de la llamada que realizó el conductor a uno de los escoltas del expresidente de la Generalitat

La jueza de la localidad valenciana de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia de la dana del 29 de octubre de 2024, que se saldó con 230 muertos, ha requerido al conductor que ese día prestó servicio al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que aporte la factura del teléfono con el que llamó a uno de los escoltas del jefe del Ejecutivo.

En una providencia de este martes, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la magistrada plantea al conductor si puede aportar esta documentación de forma voluntaria en la declaración que realizará como testigo el próximo 20 de febrero.

Esta petición se produce después de que uno de los escoltas que el día de la dana estuvo al servicio de Mazón afirmara, en su declaración como testigo en la causa, que sobre las 19.30 horas recibió una llamada del chófer del entonces president para avisarle de que le habían pedido que lo recogiera.

La jueza quiere que el letrado de la administración de justicia haga constar documentalmente, mediante la oportuna diligencia de cotejo, la hora concreta a la que se hizo esa llamada.

Nuevas citaciones de testigos

Por otra parte, la magistrada pide volver a citar como testigo una operadora de comunicación de Emergencias; y solicita también que testifique una coordinadora de prevención de incendios forestales que el 29 de octubre estuvo en la sala de emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias de L'́Eliana desde las 8.00 horas a las 20.00 horas.

Asimismo, pide citar como testigos a la directora del Centre de día Lloc del Mayor, de Picanya, así como a otras personas.

Por otra parte, en una diligencia de ordenación, la jueza cita a varios testigos: dos peritos el 23 de marzo; un testigo el 25; un operario adscrito al servicio de explotación de la Presa de Buseo (26); un bombero forestal (30) y una testigo (1 de abril).