Imagen tomada este viernes de Diana Morant en un acto del PSPV-PSOE en Castellón

Imagen tomada este viernes de Diana Morant en un acto del PSPV-PSOE en CastellónEFE / Andreu Esteban

El PSOE utiliza la agenda oficial de Morant como ministra para hacer campaña electoral en la Comunidad Valenciana

Los socialistas aprovechan actos públicos de la titular de Ciencia para lanzar notas de prensa de partido para intentar relanzar su campaña

Las encuestas electorales no le son nada favorables a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant. Es un hecho incontestable mucho más allá de que su formación hiciera público días atrás un sondeo en el que la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades saldría ganadora en una eventual llamada a las urnas en la Comunidad Valenciana. Los estudios que las empresas demoscópicas y los propios partidos manejan dicen lo contrario: el centro-derecha obtendría una cómoda mayoría absoluta y la izquierda, por el contrario, no sumaría y se quedaría en la oposición hasta 2031 como mínimo.

En el seno de la federación socialista valenciana hay un nerviosismo que, lejos de aminorarse, se va acrecentando, ya que el férreo empeño de ella, del PSOE y del su líder, Pedro Sánchez, a la hora de rentabilizar la polémica tras la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 ha derivado en un estancamiento en la intención de voto y en un vacío en lo que al relato en la región se refiere una vez el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha conseguido calmar las aguas políticas e institucionales.

La hoja de ruta de Morant para alzarse con el poder en la Comunidad es la misma de la de Pilar Alegría en Aragón, un precedente nada alentador para sus intereses. Aun con todo, persiste en su estrategia, con lo que sigue ejerciendo de ministra 'a tiempo parcial' para compaginar su precampaña como máxima dirigente del PSPV-PSOE. Esa dualidad de cargos se ve con meridiana claridad en su agenda oficial. Pese a ser ministra del Reino de España, su actividad desde el 29 de octubre de 2025 (primer aniversario de las riadas) hasta este mismo lunes se limita a Madrid, como es natural, la Comunidad Valenciana y un par de actos internacionales, tal como ha podido comprobar El Debate.

Notas de prensa del PSPV-PSOE

La socialista no ha pisado ninguna otra región nacional si no son en la que vive y la que aspira a gobernar. 15 comunidades y dos ciudades autónomas no han visto a Morant en los últimos cuatro meses. Pero no solo eso, sino que el mimetismo de roles es algo que se da con cierta asiduidad, traspasando lo institucional para acabar en lo partidista. Hay ejemplos de ello. Uno es el del 14 de noviembre. La titular de Ciencia acudió como ministra a Picaña «para recorrer algunas zonas afectadas por la dana que están siendo reconstruidas con fondos del Gobierno de España».

Lo llamativo es que el PSPV-PSOE emitió una nota de prensa dando cuenta del evento, como si de un acto de un acto propio se tratase. No tardó en repetirse esta circunstancia. Tan solo cinco días después, el 19 de noviembre, y también desde Picaña, la página web del Palacio de La Moncloa informaba de la visita de Morant y los socialistas valencianos dieron cuenta de ello. El 4 de diciembre, más de lo mismo: «Inaugura la Feria de Navidad en Jijona (Alicante)», indicaba el Ejecutivo, si bien el partido de Morant mandó otro comunicado.

Año nuevo, vida nueva, pero no para los estrategas de Morant. Y es que el 10 de enero los socialistas valencianos informaban de las declaraciones de su jefa de filas criticando a Pérez Llorca desde Paiporta cuando fue hasta allí, una de las zonas cero de las inundaciones, en calidad de ministra y no de candidata. Otro de los lugares más dañados por la furia del agua fue Chiva, donde la exalcaldesa de Gandía fue el 29 de enero y donde, para no faltar a la costumbre, contó con la correspondiente cobertura informativa por parte de su partido.

Actos en Castellón

Igualmente, en su ciudad natal estuvo como miembro del Gobierno el 5 de febrero. En esta ocasión, el acto fue doble y, a mayor abundamiento, tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Gandía, un hecho que no fue obstáculo para que el PSPV-PSOE lo utilizara en beneficio propio lanzando otra nota de prensa. El 7 de este mismo mes la secuencia de hechos continuó invariable: «Visita la XXXI Muestra de Embutido Artesano y de Calidad de Requena», un evento en el que la federación sacó provecho político destacando los reproches de Morant hacia el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en Valencia.

La querencia de Morant para acoplar su agenda a su campaña ha tenido un último episodio esta última semana cuando, de nuevo, volvió a la Comunidad Valenciana. Concretamente, el viernes se amoldó una visita a una empresa en Castellón, casualmente donde poco después celebró unas jornadas interparlamentarias del PSOE valenciano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas