Imagen de archivo de Diana Morant durante la rueda de prensa posterior a un Consejo de MinistrosEuropa Press / Jesús Hellín

Los deberes de Morant en su tierra: el Ministerio debe dos millones de euros a 590 investigadores valencianos

El PP exige a la titular de Ciencia que abone las cantidades pendientes desde 2023

En noviembre de 2023, casi cuatro meses después de las veraniegas elecciones generales que anticipó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Diana Morant confirmó que iba a seguir siendo ministra. Fue un reconocimiento político y una muestra expresa de confianza por parte del líder socialista, ya que a las responsabilidades de Ciencia e Innovación que asumió en 2021 añadió las de Universidades, una cartera que recibió sonriente de manos de su antecesor, Joan Subirats.

De esa efeméride han transcurrido más prácticamente dos años y medio, exactamente el mismo tiempo en que 18.000 jóvenes investigadores españoles no pueden mostrar la misma felicidad que la ministra al saber que incrementaba su peso en el Ejecutivo. Y es que ese lapso es el transcurrido desde el que el Ministerio que encabeza la también secretaria general del PSPV-PSOE lleva sin abonar los finiquitos de aquellos estudiantes que tenían un contrato predoctoral o postdoctoral.

Hasta 2022 esta ayuda no estaba contemplada en la legislación, pero fue la propia Morant la que la introdujo en ese año con la reforma de la Ley de Ciencia. No solo eso, sino que en dos reuniones del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación garantizó que sería el Gobierno central el encargado de hacer frente al desembolso oportuno, estimado en unos 60 millones de euros, dado el «compromiso del Gobierno no solo con la ampliación de derechos, y por tanto de la dignidad de los trabajadores de la ciencia, sino también para acompañar a los agentes de la ciencia». Lo cierto y verdad es que hasta la fecha han sido las mismas universidades a las que no les ha quedado más remedio que ir adelantando los importes adeudados.

«Inoperancia e incapacidad»

En el caso de la Comunidad Valenciana, que Morant aspira a gobernar a partir de las elecciones autonómicas de 2027, la controversia afecta a 590 jóvenes investigadores de las cinco instituciones públicas. Al respecto, el Partido Popular en las Cortes regionales ha exigido a Morant que «abone los fondos a las universidades de las ayudas a jóvenes investigadores que nunca ha pagado», cifradas en torno a dos millones de euros.

Así, su portavoz de Universidades, Lola Roch, denuncia que la ministra «vuelve a mostrar su inoperancia e incapacidad para la gestión». «Su ineficacia repercute directamente en las comunidades autónomas. El Gobierno acordó pagar a las universidades para compensar a los jóvenes investigadores que finalizan sus contratos, incluso habilitó un mecanismo, pero no han pagado ni un solo euro, poniendo en peligro la sostenibilidad financiera de las universidades que han tenido que adelantar los pagos de sus propios fondos», lamenta. El contrapunto lo pone recordando que la Generalitat «ha remitido varios escritos solicitando el pago, pero sin resultado alguno».

En opinión de Roch «Morant es una ministra marioneta en el Gobierno que no paga a las universidades, no paga al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), no paga a los investigadores. En definitiva, no hace nada relacionada con su gestión. Tan solo se dedica a ser candidata de Sánchez a costa del erario público», subraya.

Igualmente, la diputada 'popular' critica que al «caos» en el CNIO «se suma ahora la paralización de las inversiones para la investigación por la insolvencia de una ministra incapaz de aplicar esa nueva Ley de la Ciencia de la que tanto alardeó en su momento». Así, rechaza que en su día la socialista anunciara «un blindaje por una financiación pública, estable y creciente de la I+D en España» que, al final, «gracias a su manifiesta ineficacia, se ha convertido en un tapón para la investigación» que «paraliza proyectos de investigación, persigue a los científicos y deja a los jóvenes investigadores sin ayudas, adeudando a las universidades públicas unos fondos prometidos para investigación que nunca llegan».

«Todo lo que toca lo estropea»

«Todo lo que toca, lo estropea. Ha hundido el prestigio de un centro como el CNIO, ha perseguido y represaliado a los denunciantes de corrupción en el CNIO, ha provocado el desmantelamiento del Centro Nacional de Neurociencias, está hundiendo la investigación en las universidades, poniendo en riesgo los Fondos Europeos de recuperación dedicados a fomentar la innovación. La ministra sanchista ha demostrado que solo sirve para pelotear a su jefe, elevándolo sin ningún pudor ni sonrojo a 'principal referente mundial de la democracia y la paz'», indica Roch.

La diputada del PP en las Cortes Valencianas zanja: «Estamos ante una nueva irresponsabilidad que demuestra la incapacidad de Morant para gestionar nada. Se gasta el dinero en todo menos en I+D. El abandono de los científicos por parte del Ministerio contrasta con el Consell de Pérez Llorca, que ha puesto en marcha el programa Valer para atraer talento y contratar a 30 investigadores de prestigio en cinco años».