Imagen de Gabriel Rufián tomada este miércoles en Madrid
La fórmula electoral de Rufián para combatir a Vox ya fracasó de forma estrepitosa en la Comunidad Valenciana
La fórmula electoral propuesta por el independentista Gabriel Rufián para hacer frente a Vox ya fracasó de forma estrepitosa en la Comunidad Valenciana. El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso plantea una receta basada en presentar en cada provincia una única lista que agrupe a toda la izquierda del PSOE para no dispersar el voto y, de esa forma, tratar de frenar el crecimiento que vaticinan las encuestas para el partido de Santiago Abascal.
La estrategia que plantea Rufián tiene un precedente en las elecciones generales de 2023 con mal resultado para la izquierda valenciana. Con todo, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, entiende que una lista única de su partido podría ser una buena salida, siempre bajo el lema de que «a veces. amontonar no suma», tal y como sucedió hace dos años y medio.
En este contexto, Rufián protagonizó una gira por la Comunidad Valenciana para predicar su modelo a la que no se sumó Compromís, que ahora parece dispuesto a analizar la propuesta del líder separatista.
En los comicios celebrados el 23 de julio de 2023 la izquierda situada a la izquierda de los socialistas concurrió agrupada bajo el paraguas de la marca Compromís Sumar.
Los nacionalistas de Joan Baldoví compartieron papeleta con el partido de Yolanda Díaz. Podemos y Esquerra Unida, que en las anteriores generales habían ido de la mano en la Comunidad Valenciana, en 2023 se diluyeron en la nueva marca de la izquierda. Esquerra Republicana del País Valencià, la filial del partido de Rufián que cuatro años se quedó en el 0,23 por ciento de los votos, optó por no presentar tampoco candidatos.
Así, la coalición que agrupó a toda la izquierda en la Comunidad Valenciana en las últimas elecciones generales cosechó cuatro escaños con la marca Compromís Sumar frente a los cinco que habían conseguido cuatro años antes Podemos y Esquerra Unida (cuatro diputados) y el parlamentario que obtuvieron los nacionalistas en solitario.
En porcentajes, la marca Compromís Sumar se quedó en el 15,23 por ciento de los votos. Cuatro años antes, Podemos Esquerra Unida cosechó el 13,39 por ciento y Compromís el 6,95 por ciento. En definitiva, la izquierda valenciana se dejó cinco puntos en el camino.
En números absolutos, la coalición Compromís Sumar perdió 113.070 votos respecto al resultado que cosecharon Podemos y Esquerra Unida por su lado y los nacionalistas por el suyo en los comicios de 2019.
Resultados por provincias
Por provincias, la candidatura unitaria, similar a la que propugna ahora Rufián, se anotó en 2023 tres diputados por Valencia, los mismos que en los comicios anteriores.
En Alicante, Compromís Sumar obtuvo un escaño, con lo que también igualó el resultado de las elecciones generales de 2019. El fracaso más sonado de la fórmula unitaria llegó en Castellón, donde los partidos a la izquierda del PSOE se quedaron sin el único diputado con el que contaban en la provincia, con lo que actualmente no disponen de representación en el Congreso.