Imagen de los resultados de la encuesta difundida por Electodatos

Imagen de los resultados de la encuesta difundida por ElectodatosEl Debate

Una nueva encuesta electoral da la mayoría absoluta a PP y Vox en la Comunidad Valenciana empatados a diputados

El sondeo vaticina un empate entre las dos formaciones del bloque de la derecha y deja al PSOE en la oposición pese que sería el partido más votado

Una nueva encuesta electoral da la mayoría absoluta al Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana. El sondeo vaticina un empate entre las dos formaciones del bloque de la derecha y catapulta al PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant como el partido más votado en el caso de que se celebraran elecciones autonómicas.

La encuesta lleva la firma de Electodatos, que se autoproclama como «una organización independiente que realiza estimaciones para elecciones municipales, autonómicas, nacionales e internacionales».

El sondeo otorga al PP del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, el 24,3 por ciento de los votos, que en escaños se traducirían en veinticinco diputados, catorce menos que en la actualidad. Este cataclismo que augura la encuesta iría a parar a manos de Vox, que prácticamente duplicaría su representación actual en las Cortes Valencianas al cosechar el 23,7 por ciento de los sufragios hasta alcanzar los veinticinco parlamentarios.

El estudio de Electodatos, que no aporta ficha técnica, indica que el bloque del centro derecha volvería a sumar los cincuenta escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Así, los socialistas valencianos, liderados por la ministra Morant, probarían la medicina sanchista. Ganarían las elecciones en la Comunidad Valenciana con el 25,9 por ciento de las papeletas y veintiocho escaños pero seguirían en la bancada de la oposición. Compromís, su aliado natural, quedaría con el 20,9 por ciento de los votos y veintiún diputados. La suma del bloque de la izquierda quedaría en 49 asientos, insuficientes para poder recuperar cuatro años después la Generalitat Valenciana.

La encuesta de Electodatos guarda ciertos paralelismos con los sondeos encargadados por el PSPV-PSOE y Compromís. Los tres estudios demoscópicos coinciden en señalar el auge de Vox en las urnas frente a un PP que pierde apoyos.

Conforme ha venido informando El Debate, los populares han aguardado hasta este mes de febrero, cuando se cumplirán los cien días de Pérez Llorca al frente de la Generalitat, para realizar sus propias encuestas y conocer de primera mano y sin filtros el estado de la marca PP entre los electores de la Comunidad Valenciana.

El PP aspira como mínimo a lograr los cuarenta diputados con los que cuenta en la actualidad en el Parlamento regional, que le permite gobernar con el apoyo de los trece representantes de Vox.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas