Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca durante la sesión de control en las Cortes Valencianas

Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca durante la sesión de control en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

Pérez Llorca anuncia una ayuda directa de la Generalitat Valenciana de 80.000 euros por cada víctima mortal de la dana

El presidente autonómico ha avanzado la medida en su primera sesión de control y horas antes reunirse la Comisión Mixta casi 16 meses después de la riada

Las Cortes Valencianas han tenido este miércoles su primer gran acontecimiento político después de que la semana pasada se iniciara el nuevo periodo de sesiones. Esta etapa, que durará hasta verano, se ha iniciado con una sesión de control, un formato en el que también ha debutado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. La última tuvo lugar el 16 de octubre, con Carlos Mazón todavía en el Palau.

Así, el propio jefe del Consell ha sido el que ha hecho el anuncio de la mañana, avanzando que su Ejecutivo dará una ayuda directa de 80.000 euros a las familias de cada una de las víctimas de la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024. Sumado, el importe de la medida asciende a los 18,4 millones de euros. Además de por la cuantía, la iniciativa no es menor, ya que se ha dado a conocer dos horas antes de la primera reunión de la Comisión Mixta para la recuperación tras las riadas, un órgano interadministrativo que ha estado sin configurarse casi 16 meses por la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En cuanto al resto de la sesión, la estrategia de la izquierda, al menos en el corto plazo, ha quedado meridianamente clara. De este modo, el PSPV-PSOE pretende explotar la polémica por la supuesta adjudicación irregular de viviendas públicas en Alicante, mientras que Compromís opta por equiparar a Pérez Llorca con Mazón y apenas se sale del relato de la gestión de la tragedia.

«Okupas de alto 'standing'»

Al respecto, el turno de intervenciones lo ha iniciado el portavoz socialista, José Muñoz, que ha tardado unos pocos segundos en pedir directamente el cese de Susana Camarero, que además de la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano es la consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. A ello le ha unido la exigencia de la dimisión del alcalde de Alicante, Luis Barcala. A continuación, ha acusado al Partido Popular de «tráfico de influencias» y «uso de información privilegiada para quedarse con las viviendas de todos», por lo que ha reclamado «desalojar a los okupas del PP de alto standing».

En su segundo turno de palabra, el síndico del PSPV-PSOE se ha dirigido a Pérez Llorca para asegurarle que «ha perdido toda la autoridad moral» en cuestión de vivienda porque los 'populares' eliminaron «los controles» para acceder a un piso de protección pública, algo que, a su juicio, «debe remover conciencias».

Imagen tomada este miércoles de José Muñoz durante la sesión de control en las Cortes Valencianas

Imagen tomada este miércoles de José Muñoz durante la sesión de control en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

En sus respuestas, el mandatario regional ha comenzado contundente: «Llevo solo dos meses y medio de presidente y estoy poniendo orden a lo que ustedes no ordenaron en su día», ha replicado, al mismo tiempo que ha recordado a la bancada socialista que las parcelas se vendieron «cuando en Alicante gobernaba un tripartito» de izquierdas. Igualmente, se ha referido a la situación del arquitecto municipal implicado en el escándalo:

«Lo que hicimos fue investigarlo. Cogimos a un funcionario que ascendió Compromís. A quien ustedes ascendieron, yo lo aparté. Lo trasladamos de inmediato a la Fiscalía. A los que ustedes ascendieron, yo les he llevado a la Fiscalía», ha insistido, reconociendo que «evidentemente, se tienen que reforzar los sistemas de control». Preguntado por cuál es su «modelo de vivienda», Pérez Llorca ha subrayado que el suyo es el Plan Vive de la Generalitat, que ha permitido la construcción de 4.800 viviendas públicas y al que están adheridos 85 ayuntamientos socialistas de la Comunidad. «¿Si es tan malo, por qué están adheridos y usted no lo defiende?», le ha cuestionado a Muñoz sin obtener contestación.

Imagen tomada este miércoles de Susana Camarero durante la sesión de control en las Cortes Valencianas

Imagen tomada este miércoles de Susana Camarero durante la sesión de control en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

Esta materia también la ha tocado la parlamentaria del PSPV-PSOE Mercedes Salvador, calificando al PP como «incubadora de jetas». La réplica ha venido a cargo de Camarero, que le ha echado en cara que es el «ejemplo del fracaso en política de vivienda», dado que durante los ocho años de Ximo Puig en la Generalitat se levantaron «cero» inmuebles públicos.

Por parte de Compromís, su portavoz, Joan Baldoví, ha censurado que la «primera medida» de Pérez Llorca tras tomar posesión de su cargo fuese «subirle el sueldo a Mazón, total para que no venga hoy a trabajar», ha indicado, señalando el escaño vació del exdirigente, a quien «tampoco le ha exigido el acta». Ha sido a raíz de ese instante cuando ha sacado su narrativa en relación a la dana: «Todos sabemos que si Mazón no fuera diputado estaría imputado por la muerte de 230 personas. Usted le ha respaldado cada día. Su Gobierno es una mala copia del Gobierno de Mazón, que no supo gestionar la dana ni la recuperación», ha expuesto.

«Pagafantas del PSOE»

Posteriormente, y ya con vistas a las elecciones autonómicas de 2027, ha definido como «nefasta para el conjunto de los valencianos» su gestión, contraponiéndolo con lo «beneficiosa» que es «para todos aquellos que pueden garantizarle ser candidato». De nuevo, ha recurrido al sueldo de Mazón, extendiéndolo a «vitalicio», no solo para él, sino también para el que fuera su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca. «Los valencianos no queremos ni a Mazón ni a los que eran su equipo», ha concluido el nacionalista.

Por su parte, el jefe del Consell ha aseverado que la sociedad valenciana está «harta» de la «crispación» y la «polarización», con lo que ha abogado por «diálogo» y «política útil». Asimismo, ha repasado los siete años de Baldoví en el Congreso «apoyando» a Sánchez para terminar consiguiendo «nada». «Son los pagafantas del PSOE, se lo dicen hasta los concejales de Burriana. Son los pagafantas. Tienen que mejorarlo», ha zanjado el presidente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas