(Foto de ARCHIVO) Agente de la Policía Nacional.

REMITIDA / HANDOUT por POLICÍA NACIONAL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
06/4/2025

Imagen de archivo de un agente de la Policía NacionalPolicía Nacional

Desarticulado en Valencia un grupo que vendía contratos de alquiler falsos por 300 euros para facilitar empadronamientos irregulares

La Policía Nacional detiene a 28 personas por favorecer la inmigración ilegal mediante documentos simulados utilizados para solicitudes de residencia

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Valencia un entramado criminal presuntamente dedicado al favorecimiento de la inmigración irregular a través de la venta de contratos de alquiler falsos a ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular. La operación se ha saldado, hasta el momento, con 28 personas detenidas.

Según ha informado Jefatura en un comunicado, la investigación se inició en abril de 2025 tras detectarse en una vivienda de la ciudad de Valencia varios empadronamientos presuntamente fraudulentos sustentados en contratos de arrendamiento simulados, que implicaban a ocho personas.

Las pesquisas, desarrolladas por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, permitieron localizar otras tres viviendas vinculadas al principal investigado y a su esposa. De acuerdo con la investigación, ambos seguían un mismo patrón de actuación: alquilaban inmuebles como arrendatarios, formalizando contratos legales con los propietarios, y posteriormente subarrendaban habitaciones mediante su publicación en portales de alquiler vacacional.

Además, el principal sospechoso ofrecía a extranjeros en situación irregular contratos de alquiler ficticios de esas habitaciones a cambio de 300 euros. Los beneficiarios, conocedores de la irregularidad de los documentos, los utilizaban para realizar empadronamientos fraudulentos o tramitar solicitudes de residencia que les permitieran permanecer en España.

A los 28 arrestados se les imputan los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y estafa. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en relación con estos hechos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas