Imagen de archivo de la macrodespertà del día de la Crida en las Fallas de Valencia.Europa Press

Horario y recorrido de la macrodespertà del domingo 22 de febrero en Valencia

Desde primera hora de la mañana tendrá comienzo el multitudinario desfile cuyo objetivo es despertar simbólicamente a la ciudad del letargo invernal mediante el estruendo de los petardos

La cuenta atrás ya está activada y las Fallas están a la vuelta de la esquina. Aunque la fiesta comienza oficialmente el 1 de marzo, lo cierto es que el ambiente fallero se respira en la ciudad mucho antes. Los actos previos y los primeros eventos se celebran meses antes del calendario oficial y, especialmente, los próximos días llegan cargados de citas clave, con la macrodespertà y la Cridà como grandes protagonistas de este último fin de semana de febrero.

Este domingo 22 de febrero, Valencia vivirá su primer gran día festivo del calendario fallero de 2026, una jornada intensa en la que la pólvora marcará el ritmo desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. La macrodespertà será el primero de los grandes actos del día y uno de los momentos más esperados por los falleros, un multitudinario desfile cuyo objetivo es despertar simbólicamente a la ciudad del letargo invernal mediante el estruendo de los petardos, el ruido ensordecedor y la emoción colectiva.

Este acto consiste en una marcha festiva en la que centenares de falleros recorren las calles lanzando material pirotécnico mientras el público observa desde las zonas habilitadas. Aunque la participación activa en el disparo de petardos está reservada a falleros censados, vecinos y visitantes pueden presenciar el espectáculo desde las vallas y disfrutar del ambiente.

La popular 'Macrodespertà' por las calles de ValenciaVisit Valencia

La edición de 2026 estará impulsada por la Falla Corona y contará con la participación de Pirotecnia Alto Palancia, encargada de la ejecución del espectáculo. El acto comenzará a las 7.30 horas, tras la despertà infantil prevista media hora antes, y recorrerá el centro de la ciudad hasta culminar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará el tradicional «terremoto» final, una potente descarga pirotécnica que pondrá el broche al desfile matinal. A las 8.00 horas tendrá lugar la apoteosis final con un disparo a cargo de Pirotecnia Valenciana y, posteriormente, se ofrecerá un desayuno fallero a los participantes.

La jornada festiva arrancará incluso antes del inicio de la macrodespertà, a las 6.30 horas, con la plegaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a Santa Bárbara en la Iglesia de San Juan del Hospital, considerada patrona de los pirotécnicos. A partir de ese momento, el día avanzará con una intensa programación que continuará con la Entrada de Bandas de Música al mediodía, llenando el centro de pasodobles y ambiente festivo, y con la tradicional mascletà de las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios.

Por la tarde, la celebración culminará con la Cridà en las Torres de Serranos, donde las Falleras Mayores darán el pistoletazo de salida oficial a las Fallas de 2026 con su tradicional llamamiento a la fiesta, acompañado de un espectáculo final de luz y color. De este modo, la macrodespertà del 22 de febrero marcará el inicio simbólico de la recta final hacia las Fallas, una jornada que combina pólvora, música y tradición para anunciar que la fiesta más internacional de la ciudad está a punto de comenzar.