Imagen del reparto de concejales en el Ayuntamiento de Valencia en una encuesta 'fake' difundida por Copromís
El senador y expresidente de las Cortes Valencianas Enric Morera difunde una encuesta 'fake' que da a Compromís ganador en Valencia
Varios miembros de la coalición catalanista utilizan la imagen que recrea un ficticio reparto de concejales en base a «la muestra de apoyo de Podemos e Izquierda Unida a la candidatura de Mónica Oltra»
En Compromís no habrán celebrado la Semana Santa, aunque sí se dejan ver en las procesiones para hacerse las fotos correspondientes, pero llevan unos días que no salen de su regocijo con prácticamente un autoengaño. El Jueves Santo hubo una cuenta de Instagram dedicada a compartir contenido de extrema izquierda que subió la imagen de una encuesta 'fake' para la ciudad de Valencia. Todo un expresidente de las Cortes Valencianas y actual senador se la ha creído y la ha compartido con un mensaje de «esperanza». Así es como Enric Morera se ha convertido en blanco de las burlas en redes sociales.
Según la cuenta @apagoninformativo Mónica Oltra sería la futura alcaldesa de Valencia sólo por el hecho de aglutinar el voto de la izquierda. El problema es que, tal y como demostró El Debate, el votos de mayo de 2023 para los partidos que apoyan el 'plan Rufián' sólo servirían para que Compromís le quitara un concejal al PSOE. Para nada más.
Pero ya se sabe que los políticos, o algunos de ellos, viven en realidades paralelas alejadas de cualquier explicación racional. La citada página justificaba que Compromís ganaría las elecciones municipales según «los últimos datos recogidos y la muestra de apoyo de Podemos e Izquierda Unida a la candidatura de Mónica Oltra».
Nada más lejos de la realidad. Los votos de 2023 no darían y ninguna encuesta pronostica, como la citada cuenta, que Compromís consiga 12 concejales, por los 10 del PP, 6 del PSOE y 5 de Vox. Ese reparto inventado, por sorpresa, hace que la izquierda sume la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia y que, por lo tanto, la acusada Mónica Oltra pudiera ser alcaldesa de Valencia con los votos de una Pilar Bernabé que aún empeoraría los últimos resultados de Sandra Gómez e igualaría a la baja con los de Joan Calabuig en 2015.
No existe encuesta, los votos no dan, no hay ninguna relación de datos, pero da igual. El primero en hacerse eco de tal trabajo demoscópico 'fake' fue el concejal del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset. Tras él se sucedieron otros cargos de la coalición catalanista y decenas de cuentas falsas de redes sociales creadas dentro del partido para incrementar artificialmente las proclamas que interesan.
Faltaba un elemento curioso. Ver como todo un senador y ex presidente de las Cortes Valencianas utilizaba tal encuesta 'fake' para, encima, felicitar «la Pascua de Resurrección». Enric Morera no ha dudado en coger la imagen del resultado de la falsa encuesta para vender un mensaje de «esperanza» ante una hipotética e inventada victoria de Mónica Oltra en el Ayuntamiento de Valencia.
El que fuera una de las figuras principales de la coalición catalanista, ahora prácticamente apeado de los focos de la política diaria en el Senado, no ha dudado en señalar que estos resultados falsos con una muestra de que «hay esperanza» para recuperar «la decencia, la solvencia y la autoestima en la Ciudad de Valencia y en el conjunto del País».
No han sido pocos los usuarios que han contestado al expresidente de las Cortes Valencianas ironizando con la imagen publicada, señalando que los datos no se corresponden con ninguna encuesta real o uniendo la «decencia», a la que apela, con la situación judicial de Mónica Oltra por, presuntamente, haber encubierto los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
Sobra decir que desde el anuncio de Mónica Oltra no ha dado tiempo a que una empresa demoscópica realice de forma verificada y fehaciente una encuesta en condiciones y que los resultados mostrados por una cuenta de Instagram no se corresponden con ningún sondeo, sino con una apreciación tal y como ellos mismos lo indicaron en su publicación. Pero más vale una imagen que mil palabras y el objetivo ya está conseguido: en Compromís hasta se creen las encuestas que nadie hace.