Imagen de dos jubilados durante un viaje del Imserso.
Los jubilados que cobran 564 euros al mes de una pensión de la época de Franco que al Gobierno no le sale rentable eliminar
Los datos de la Seguridad Social confirman la extinción natural de la prestación sin que ningún nuevo beneficiario pueda percibirla
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene entre ceja y ceja a toda aquella cuestión relativa a Francisco Franco, pero no todo el franquismo está bajo control del Ejecutivo. Actualmente hay más de 22.500 personas que cobran en la Comunidad Valenciana la pensión de jubilación creada en plena dictadura. No es mucho dinero, pero es una prestación que el Gobierno no puede revertir. Mensualmente los beneficiarios ingresan, de media, hasta 564 euros.
Así constan en los últimos datos de la Seguridad Social, donde a fecha 1 de marzo de 2026 se confirman que hace un año había casi 2.000 beneficiarios más. Y es que el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) sólo estuvo en vigor 20 años, entre 1947 y 1967. Todos los derechos generados durante aquellos años dentro de este sistema y todas las pensiones admitidas se deben mantener hasta su extinción natural.
Es decir, que el Gobierno no puede rechazar estas pensiones por el simple hecho de ser de época franquista, como sí ha intentado con tesón con otras diversas cuestiones. El proceso hubiera sido o podría ser que los beneficiarios del SOVI se vieran asimilados en cualquier otra prestación, pero el Ejecutivo ha dejado que esta pensión prosiga con su extinción natural, ya que mes a mes se registran cada vez menos beneficiarios.
En la Comunidad Valenciana hay actualmente 22.578 personas que perciben una pensión de jubilación por el SOVI. Aquella prestación destinada a trabajadores con salarios bajos implica cuantías muy menores, a mil euros de la media general del sistema.
Los jubilados de SOVI que menos cobran en la Comunidad Valenciana están en la provincia de Valencia. La cuantía media es de sólo 550,73 euros entre los 11.708 beneficiarios. Y después hay prácticamente un empate técnico en el resto de la región. En Alicante hay 7.778 jubilados que cobran de media 564,10 euros del SOVI y en Castellón sólo hay 3.092 personas que ingresan una cuantía media de 564,84 euros.
A nivel provincial, sólo en Las Palmas y Huelva (567 euros) se cobra más de media que en Alicante y Castellón. Y la cuantía media nacional de es sólo 540 euros, lo que evidencia el tipo de prestación que se percibe.
Sí se puede combinar con otra pensión
Y a todo ello hay que tener en cuenta que el Gobierno establece anualmente las cuantías de SOVI que se pueden percibir tanto si sólo se cobra está prestación como si se puede compaginar con un ingreso del sistema actual.
El SOVI de Vejez, por ejemplo, no puede ser concurrente con una pensión actual de jubilación, pero sí con una de viudedad. Es decir, que una persona puede ser beneficiaria a la vez de una pensión SOVI de vejez y otra de viudedad por la Seguridad Social.
Si sólo se puede cobrar la pensión del SOVI el Gobierno ha establecido para 2026 que se cobra 599,60 euros al mes en 14 pagar, lo que implica que el ingreso anual sea de 8.394,40 euros. Pero si se combina SOVI con otra pensión pública ésta sólo puede ser de 582,10 euros al mes en 14 pagas, por lo que al año se ingresan 8.149,40 euros.