Imagen del dinero incautado a los ladrones de gasolineras y viviendas en Valencia y Castellón

Imagen del dinero incautado a los ladrones de gasolineras y viviendas en Valencia y CastellónGUARDIA CIVIL

Así operaba la banda que usaba coches robados para cometer asaltos en gasolineras y casas de Valencia y Alicante

La investigación se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro de las cuales han ingresado ya en prisión

La oleada de robos que durante semanas venía afectando a la zona de la Safor y a distintos puntos de las provincias de Valencia y Alicante ha culminado con una operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular un grupo criminal al que se atribuyen una treintena de asaltos a gasolineras, comercios y viviendas.

La investigación se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro de las cuales han ingresado ya en prisión por orden judicial.

El origen de la operación se remonta a septiembre de 2025, cuando los agentes detectaron un incremento inusual de delitos contra el patrimonio en el área de Oliva y Gandía.

En ese periodo se registraron robos de vehículos, asaltos a viviendas habitadas y atracos en establecimientos de hostelería, farmacias, estaciones de servicio y estancos, lo que llevó a la Guardia Civil a abrir una investigación específica ante la posible existencia de un patrón delictivo común.

Operación «Tikras»

Las pesquisas, desarrolladas por el Área de Investigación del Puesto Principal de Oliva-Gandía, permitieron constatar que los hechos no eran aislados. El análisis de las inspecciones oculares reveló coincidencias en la forma de actuar de los autores, tanto en la sustracción de vehículos como en la ejecución posterior de los robos. Esta línea de trabajo dio lugar a la operación denominada «Tikras».

El método utilizado por el grupo consistía, según la investigación, en sustraer vehículos previamente, mantenerlos ocultos durante un tiempo para evitar su localización y emplearlos posteriormente en los asaltos a los distintos establecimientos.

Las imágenes recogidas en cámaras de seguridad de los comercios afectados permitieron identificar similitudes en el número de implicados, la vestimenta y el modo de actuación, lo que reforzó la hipótesis de que se trataba de los mismos autores.

A medida que avanzaban las diligencias, los investigadores solicitaron también grabaciones de cámaras de tráfico situadas en varios municipios de la comarca de La Safor. El análisis de este material permitió reconstruir parcialmente los itinerarios de los vehículos sustraídos, tanto antes como después de la comisión de los delitos, lo que facilitó el seguimiento de los sospechosos.

Una vez judicializada la causa, los agentes lograron identificar a varias personas vinculadas a un entorno delincuencial asentado en la comarca, relacionado desde hace años con delitos contra el patrimonio. Con la localización de sus domicilios, se llevaron a cabo cuatro registros simultáneos en Gandia, Almoines y Les Palmeres, que culminaron con la detención de cinco hombres de entre 20 y 43 años y una mujer de 30. Uno de los arrestados contaba además con dos requisitorias judiciales en vigor.

A los detenidos se les atribuyen numerosos delitos, entre ellos robos con fuerza, sustracción de vehículos, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, conducción sin permiso y pertenencia a grupo criminal. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos.

Durante los registros, los agentes intervinieron un amplio arsenal que incluía un arma de fuego tipo bolígrafo, una pistola no registrada y munición del calibre 32, además de varias armas blancas prohibidas. También se localizaron distintas cantidades de sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína, marihuana, hachís, LSD, metanfetamina y pastillas de éxtasis, junto con dinero en efectivo, terminales móviles y ropa presuntamente utilizada en los robos.

La investigación, dirigida por agentes del Puesto Principal de Oliva-Gandía, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia, que continuará con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento completo de los hechos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas