Imagen de archivo de un autobús metropolitano de Alicante

Imagen de archivo de un autobús metropolitano de AlicanteGVA

Alicante corta al tráfico una de las calles más transitadas del centro durante cinco meses y modifica varias líneas de autobús

Las obras de Aguas de Alicante en la calle Reyes Católicos obligan a desviar por Maisonnave las líneas 01, 02, 23 y 24, y supondrán una inversión superior a los 600.000 euros para renovar la red de alcantarillado

Moverse por el centro de la capital alicantina requiere de una dosis extra de planificación desde este lunes, 29 de junio. El Ayuntamiento de Alicante y la empresa mixta Aguas de Alicante cierran al tráfico la calle Reyes Católicos en el tramo comprendido entre la avenida Óscar Esplá y la calle Portugal. El corte de esta arteria fundamental -que canaliza el tráfico de los barrios del sur hacia el corazón de la ciudad- se prolongará durante cinco meses.

El objetivo de este blindaje vial es acometer la renovación integral de la red de saneamiento y abastecimiento, una intervención urgente que cuenta con un presupuesto oficial de 616.271,86 euros.

Así cambia el mapa de los autobuses

El impacto del corte trasciende al vehículo privado y golpea de lleno al esquema del transporte público. El concejal de Movilidad, Carlos de Juan, ha detallado que las obras obligan a desviar por la avenida de Maisonnave cuatro líneas estratégicas:

Líneas urbanas 01 y 02: Modifican su ruta en sentido Ciudad Elegida y Sagrada Familia.

Líneas interurbanas 23 y 24: Alteran su recorrido en sentido Muchamiel y San Vicente del Raspeig.

Todas las paradas que quedan anuladas en el eje de Reyes Católicos se trasladarán de forma automática a los puntos equivalentes situados en el nuevo itinerario provisional de Maisonnave.

Accesos a garajes: el sistema de «fondos de saco»

Para evitar el aislamiento de los residentes, la zona de obras quedará cerrada al tráfico pasante, pero se habilitarán fondos de saco (calles cortadas con entrada y salida por el mismo punto) que garantizarán exclusivamente el acceso a los vados debidamente señalizados en tres puntos:

Reyes Católicos, entre las calles Pintor Aparicio y Portugal.

El cruce de Portugal con Alemania.

Calle Portugal, en el tramo comprendido entre Pintor Lorenzo Casanova y Reyes Católicos.

Escudo para el comercio local y los peatones

La calle Reyes Católicos no es solo un eje vial, sino un pasillo comercial de primer orden. Por ello, responsables municipales y técnicos de la obra mantuvieron este viernes una reunión informativa con las asociaciones de comerciantes Corazón de Alicante y Séneca, así como con colectivos vecinales de la zona.

La edil de Comercio, Lidia López, ha garantizado que la empresa contratista está obligada por pliego a mantener itinerarios peatonales protegidos, seguros y totalmente accesibles, además de habilitar pasillos logísticos que permitan a los camiones de reparto y suministro seguir abasteciendo a los negocios locales.

Adiós al fibrocemento

Desde el plano técnico, la actuación resolverá un problema latente en el subsuelo del centro. Según explica Aguas de Alicante, se van a sustituir 300 metros de un colector antiguo que se encontraba en serio riesgo de hundimiento, reemplazándolo por nuevas tuberías de gres y hormigón armado.

Aprovechando la apertura de la zanja en la acera sur, se acometerá de forma paralela la renovación de la red de agua potable, retirando 315 metros de viejas tuberías de fibrocemento para instalar conductos modernos de fundición dúctil.

Un rompecabezas en seis fases

Para amortiguar el impacto en el día a día de la ciudad, los cinco meses de trabajos se han secuenciado en un minucioso cronograma (siempre supeditado a sorpresas en el subsuelo):

Finales de junio-principios de agosto: Tramo Pintor Aparicio/Churruca.

Finales de junio-mediados de septiembre: Tramo Portugal/Pintor Aparicio.

Principios de agosto-finales de septiembre: Tramo Churruca/Óscar Esplá.

Septiembre-mediados de octubre: Segunda fase en Pintor Aparicio/Churruca.

Finales de septiembre-finales de octubre: Segunda fase en Portugal/Pintor Aparicio.

Octubre-mediados de noviembre: Remate final en el tramo hacia Óscar Esplá.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas