Imagen de archivo de los cañones de la Dehesa del Saler de Valencia.
Valencia activa su escudo de agua contra los incendios: 11 cañones para proteger la Devesa
El sistema de defensa tiene la capacidad para en un minuto de funcionamiento tener más capacidad hídrica que un avión de extinción
Los cañones antiincendios de El Saler, en Valencia, se han puesto en marcha en la mañana de este jueves ante el nivel de preemergencia de incendios forestales a rojo.
Según ha informado el Ayuntamiento de Valencia, tras aumentar la Generalitat el nivel de preemergencia, a las 8.30 horas se han activado los once cañones antiincendios en El Saler, un mecanismo de defensa de la Devesa que con el que se consigue lanzar 10.000 litros de agua por minuto.
Estos mecanismos de defensa miden entre 12 y 16 metros de altura y pueden lanzar agua hasta 42 metros de distancia, están conectadas a un depósito y funcionan de forma autónoma desde el punto de vista energético, lo que implica que en caso de apagón eléctrico podrían continuar funcionando sin problema.
Entre la capacidad y la zona de alcance, el trabajo de los once cañones representa a casi el doble de una descarga por parte de un avión anfibio convencional. Es decir, que en un minuto de uso se ha esparcido más agua que con una pasada aérea.
Hasta 44 grados
Los cañones de El Saler se han activado porque la Comunidad Valenciana se encamina a sufrir las altas temperaturas de la segunda ola de calor del verano, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan registros de 44 grados, por lo que ya se ha activado el aviso rojo por calor extremo en el litoral sur de Valencia.