Imagen de un niño haciendo una actividad en la escuela
La Generalitat Valenciana refuerza la Educación Especial y la FP concertada con más horas para los docentes
Educación alcanza un preacuerdo con sindicatos y patronales que aumenta la dotación de profesorado en los centros de Educación Especial y consolida más de 1.800 horas semanales para la gestión de la Formación Profesional
La Conselleria de Educación ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos y la patronal de la enseñanza concertada para reforzar la dotación horaria de los centros de Educación Especial y de los que imparten Formación Profesional en la Comunidad Valenciana. El pacto, negociado en la Comisión de Seguimiento para la Reforma Educativa en Centros Concertados, pone fin al calendario de negociaciones previsto para este curso escolar.
El acuerdo contempla un incremento de horas para el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en todos los centros de Educación Especial. La dotación será equivalente a la ya existente para los especialistas de Música y Educación Física, con un máximo de 25 horas adicionales en los centros que cuenten con nueve o más unidades.
En el ámbito de la Formación Profesional concertada, el preacuerdo convierte en estructurales las horas adicionales de gestión que ya recibían los centros con ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Esta medida consolida una dotación de 1.410 horas semanales para el conjunto de los centros.
Además, la Conselleria añadirá 400 horas semanales extraordinarias, que se repartirán en función del tamaño y la estructura de cada centro. Estas horas servirán para reforzar tareas de dirección, coordinación didáctica, gestión académica y organización pedagógica, con el objetivo de facilitar la adaptación al nuevo modelo de Formación Profesional.
El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha señalado que con este preacuerdo la Generalitat cumple el calendario de negociación fijado en diciembre de 2025 con sindicatos y patronales. «Estamos avanzando acuerdo a acuerdo, dando respuesta a las necesidades reales de los centros y reforzando la calidad del servicio educativo que reciben los alumnos», ha afirmado.
Este nuevo pacto se suma al alcanzado el pasado 26 de junio, cuando la Generalitat acordó implantar la jubilación parcial del profesorado de la enseñanza concertada, una medida reclamada desde hace años por el sector para favorecer el relevo generacional y aportar mayor estabilidad a las plantillas.