Imagen de la playa del Postiguet de Alicante

Imagen de la playa del Postiguet de AlicanteEP

Aemet anuncia el esperado desplome de las temperaturas: así será el cambio de tiempo este domingo en la Comunidad Valenciana

La costa de Valencia y Alicante experimentará una caída notable de los termómetros en una jornada dominical de cielos despejados, sin avisos meteorológicos y con la entrada de refrescantes brisas marinas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que este domingo, 26 de julio de 2026, traerá consigo un esperado respiro a la Comunidad Valenciana.

Tras un sábado marcado por un calor asfixiante y polvo en suspensión -especialmente en la provincia de Alicante, donde localidades como Elche han rozado los 39 °C-, la jornada se caracterizará por un descenso generalizado de las temperaturas. Este desplome térmico anunciado por el organismo estatal será «notable» en el caso de las máximas del litoral central y sur de la autonomía.

Según el último informe oficial de Aemet, el estado de avisos meteorológicos es nulo en las tres provincias. La situación atmosférica dejará cielos poco nubosos o totalmente despejados en la mayor parte del territorio, si bien se espera algo de nubosidad de evolución diurna en las comarcas del interior de Castellón y en las sierras del norte de Alicante.

Caída de las temperaturas costeras

El fenómeno más significativo de este domingo será la normalización de los termómetros tras los picos de calor extremo. En las capitales de provincia, el mercurio reflejará de forma evidente este gran alivio térmico:

Valencia no superará los 29 °C de máxima (partiendo de mínimas tropicales de 23 °C).

Castellón de la Plana se quedará en unos mucho más agradables 31 °C de máxima (y 22 °C de mínima).

Alicante, que el sábado ha soportado valores máximos asfixiantes, verá cómo sus registros diurnos caen hasta los 32 °C.

En el interior, aunque el sol seguirá calentando con fuerza durante las horas centrales, las madrugadas serán significativamente más frescas. Destacan las mínimas de municipios como Morella (12 °C) o Requena (15 °C), frente a unas máximas que alcanzarán los 26 °C y 33 °C, respectivamente. En otros puntos de interés, localidades como Gandía y Vinaroz se situarán en los 30 °C de máxima, mientras que Onteniente resistirá con temperaturas ligeramente más altas, alcanzando los 33 °C.

El papel clave del viento

En cuanto al régimen de vientos, la jornada arrancará con dinámicas dispares. Aemet prevé viento del noroeste en el interior norte de la provincia de Castellón durante la primera mitad del día, advirtiendo de que no se descartan rachas muy fuertes en las zonas más expuestas de la sierra.

Sin embargo, en el resto de la Comunidad Valenciana dominará la calma. La mañana estará marcada por un viento flojo variable que, de cara a la tarde, tenderá a fijarse de componente este. Esta entrada de aire marítimo, que soplará con intervalos de intensidad moderada en el litoral alicantino, será la gran responsable de refrescar el ambiente costero, consolidando así un cierre de semana con un tiempo estable y mucho más apacible para los valencianos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas